Tras el avance de la comuna de Punta Arenas al Paso 2, el cual permite el libre desplazamiento de las personas de lunes a viernes, manteniendo la cuarentena lo fines de semana y festivos, la Seremi de Economía, Natalia Easton, hace un especial llamado al comercio y a la comunidad a comprar en forma responsable en esta época de celebraciones, aplicando en forma estricta los protocolos sanitarios disponibilizados por la cartera para cada sector, a respetar los aforos, mantener la distancia social, lavarse las manos o utilizar alcohol gel con frecuencia y a utilizar correctamente la mascarilla.
La semana pasada, autoridades regionales visitaron y compartieron con locatarios y clientes para difundir y fomentar la adherencia a las medias preventivas para evitar contagios en el comercio y prestaciones de servicio. La comitiva fue lidera por la Intendenta Jennifer Rojas, quien fue acompañada por Seremis de diferentes carteras y directores de servicio para visitar los principales espacios de comercio de la ciudad como el Mall Espacio Urbano, Zona Franca, el Barrio Comercial 18 de Septiembre, locales del centro de la ciudad y peluquerías de calle Magallanes.
En este contexto, Natalia Easton, Seremi de Economía, Fomento y Turismo indicó: “Avanzar al paso 2 fue una importante y positiva noticia para nuestros comerciantes, pero es responsabilidad de toda la comunidad respetar las medidas sanitarias, para mantenernos en el paso 2 y continuar mejorando las cifras para próximamente avanzar al paso 3. Nuestro objetivo es poder continuar avanzando en la Estrategia Paso a Paso, ya que, por ejemplo, el Paso 3 permite la apertura del comercio no esencial los fines de semana, la atención de público en restaurantes en espacios cerrados con el debido aforo, entre otras alternativas que posibilitan la reactivación de sectores que han estado fuertemente restringidos en el desarrollo de sus actividades a causa del confinamiento. Es por ello que hago un llamado a nuestros vecinos de Punta Arenas, a realizar sus compras navideñas con anticipación, evitar las aglomeraciones, preferir el comercio digital e informarse previa y adecuadamente respecto a las condiciones de pago, características de los bienes y servicios adquiridos además de la postventa”.
Easton agregó, “Respecto a la postventa, SERNAC estará fiscalizando, especialmente los días posteriores a Navidad, que es cuando se estima que se recibirá el mayor número de reclamos, si las empresas cumplen o no con las condiciones ofrecidas en los cambios de regalos. Los consumidores tienen derecho a la garantía legal de los productos defectuosos y si no existe posibilidad de ejercerlo en las tiendas físicas por las restricciones de la pandemia, el plazo de tres meses se suspende hasta que efectivamente se pueda asistir. Para mayor información invito a la ciudadanía a informarse en www.sernac.cl.”