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En 80 días se han reducido los tiempos de espera para una intervención quirúrgica en Magallanes

En el marco de la estrategia nacional de recuperación de cuidados y disminución de
tiempos de espera, el Sector Salud de Magallanes entregó un balance de la reducción de
tiempos de espera en el territorio; actividad desarrollada en el Hospital Clínico de
Magallanes, que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz,
del Vocero de Gobierno, Andro Mimica y de autoridades, directivos y profesionales del
sector.

Después de realizar un recorrido por pabellones del recinto y sostener una reunión con el
equipo quirúrgico y diversos profesionales , el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz,
señaló que la salud para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es una prioridad,
quedando de manifiesto en su última cuenta pública y en la presentación de la Ley de
Presupuesto 2024, en donde en términos monetarios, el ítem de salud es el que más
incrementa. “En el último año se han reducido en ochenta días los días de espera para
intervenciones quirúrgicas, que representa un 25%. Y esta reducción no se ha dado por
arte de magia, acá se han inyectado recursos, se han extendido los horarios de atención,
ha habido una mayor coordinación también en la red asistencial, y por lo mismo, estamos
acá para relevar el trabajo y agradecer el esfuerzo y dedicación de todo el cuerpo médico,
del personal administrativo, de todas las trabajadoras y trabajadores de salud, porque
están brindando un servicio que es sumamente importante”.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes indicó que, “los tiempos de espera se reflejan en
un indicador que se denomina mediana de días de espera, y este se ha reducido en forma
importante en nuestra región si evaluamos lo que ha sucedido durante el último año. Esto

significa que más de la mitad de las personas que están esperando por una cirugía
ingresaron este mismo año 2023 a la lista de espera, tienen menos de un año de espera. Y
eso también refleja un esfuerzo que no solo tiene que ver con los equipos médicos, sino
con en todos los equipos de apoyo, de farmacia, de insumos, de enfermería y después
todo lo que significa el trabajo de rehabilitación y de recuperación, que también se
desarrolla en el establecimiento, para que finalmente las personas puedan ver resuelto su
problema de salud”.

Profundizando en este tema, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud
Magallanes, Dra. Paola Balcázar, comentó que, en julio del año 2022, el Ministerio de
Salud mandató a los Servicios de Salud a adherirse al compromiso de gestión para la
reducción de Listas de Espera comprendidas entre 2017, 2018, 2019 y primer trimestre de
2020, gestión que a nivel local en lo que respecta a lista de espera quirúrgica ha alcanzado
con creces el desafío, considerando que, a septiembre del año en curso, del total de la
lista de espera el 55.8% de esta corresponde a casos del año 2023, un 30% a casos del
2022, un 11.3% al año 2021, y solo un 2% corresponde a lista de espera de años 2020,
2019 y 2018.

“Desde el Servicio de Salud, destacamos el trabajo que se ha hecho desde el Hospital
Clínico con la resolución de los tiempos de espera, que antes se llamaban listas de espera,
ahora uno habla de tiempos de espera dignos y en los cuales, se ha visto una reducción
importante en cuanto consulta nueva de especialidad, pero también a la lista de espera
quirúrgica; como Servicio de Salud estamos trabajando para resolver los tiempos de
espera con una mirada territorial, porque comprendemos que la lista de espera se
concentra en el Hospital Clínico, pero también tenemos pacientes que están esperando
consulta de especialidad o procedimientos quirúrgicos en Porvenir, Natales y Puerto
Williams y eso se ha trabajado a través de rondas programadas desde las especialidades
del Hospital Clínico y también rondas de profesionales que vienen de otras regiones”,
acotó la subdirectora.

Relevando el rol que le cabe al Hospital Clínico de Magallanes como principal
establecimiento de salud de la región y las diversas estrategias implementadas para lograr
cerca del 50% de reducción de las listas de espera hasta el 2022, el Dr. Paulo Carrasco,
anestesista jefe del CR. de Anestesia y Pabellón, indicó que, “este año ha habido un
importante incremento en el número de cirugías totales, alrededor del 20% en relación al
basal que es nuestro punto corte que es prepandemia y para ello, se han desarrollado
estrategias, entre ellas se han logrado horarios de extensión, lo que ha permitido
aumentar la capacidad de resolución semanal; mejora en la utilización de los pabellones
disminuyendo la tasa de suspensión que estaba alrededor del 10% y nos estamos
acercando al estándar ministerial recomendado que es del 7%; y otra línea que ha
permitido mejorar los números y finalmente dar una atención más oportuna a los
pacientes, es la disponibilidad de mayores recursos humanos en varias áreas, la creación
de una unidad de prequirúrgico formal, la posibilidad de que cirujanos en las
especialidades en las que tenemos brechas puedan desarrollar su actividad con personal
nuestro y dar satisfacción a las necesidades quirúrgicas de los pacientes”, concluyó.

Al respecto, Ricardo Contreras, director del HCM, destacó el trabajo de los equipos
reconociendo la existencia de brechas en el recurso de cirujanos especialistas. “Hay
especialidades médicas en este establecimiento que presentan brechas. Hay esfuerzos
permanentes para poder contar con más profesionales médicos en el hospital y uno de
esos esfuerzos, significa procesos de especialización. Es en ese contexto, que durante el
próximo año llegarán cinco médicos especialistas y esto va a permitir mantener la
actividad y focalizar esfuerzos en aquellas especialidades, como traumatología, que
concentran el mayor volumen de demanda”, señaló.

Consignar que la ocasión, brindó el marco para que dos usuarias entregaran su testimonio
respecto de su experiencia en espera de una cirugía y tratamiento. Javiera Pineda, indicó
que a fines de julio se fracturó la muñeca derecha, por lo cual tuvo que ser sometida a una

intervención quirúrgica. “Fue más o menos complicado y me tuvieron que operar. Me
colocaron una placa para estabilizar y unir los huesos, y estuve harto tiempo inmovilizada.
Lo que realmente destaco es todo el proceso de rehabilitación que tuve en el hospital. La
verdad me he encontrado con un equipo de profesionales súper bueno y súper buenas
personas”.

De igual forma, Camila Levicoy manifestó que, “yo me caí, me lesioné, me corté los
tendones del dedo anular y dedo medio. La cirugía fue para volver a unir estos tendones.
Fue un proceso rápido porque me lesioné a principios de julio y a las dos semanas tuve la
operación ambulatoria para la reconstrucción”, resaltando que esto le permitió recuperar
la movilidad de los dedos y volver a su vida normal.