De cara a los desafíos éticos que implica la Inteligencia Artificial (IA) como nueva herramienta de gestión en las empresas, la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) consultó a sus socios cuáles son las materias más importantes para el éxito de la empresa del futuro, la relevancia de esta nueva herramienta y los retos que supone su implementación. El sondeo, en el que participaron 123 empresarios y altos ejecutivos, arrojó que un 88% ve a la IA como una oportunidad para el desarrollo de empresas plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables. Solo un 6% consideró que la herramienta es una amenaza, y otro 6% dijo no saber o no respondió la pregunta.
Sin embargo, el ejercicio mostró también que el desafío más complejo para las compañías en torno a este tema estará en su implementación y la ética en su uso. Un 44% seleccionó está alternativa como la más difícil de abordar. En tanto, 18% dijo que sería la capacitación para su uso y el de nuevas tecnologías, 15% señaló que sería un eventual reemplazo de las labores humanas, 9% apuntó a la privacidad y la protección de datos como el principal desafío, 5% seleccionó el análisis y procesamiento de datos, otro 5% las políticas regulatorias y de propiedad intelectual y 4% otras alternativas. Los resultados reflejan la aún nula discusión respecto del tema en nuestro país a diferencia de otros lugares del mundo, como la Unión Europea que está dando sus primeros pasos con la creación de un marco normativo, el cual ya fue aprobado por el Parlamento Europeo.
Si bien los consultados ven la herramienta como una oportunidad, no la identifican como el tema más relevante para la construcción de empresas exitosas, pero sí dentro de los principales. Un 16% calificó la herramienta con nota 7 cuando se les pidió que evaluaran qué tan relevante sería la IA para la construcción de una empresa exitosa, donde 1 sería menos relevante y 7 más relevante. Un 28% le puso nota 6 y 34% nota 5.
Enrique Cruz, presidente de USEC señaló que “el sondeo nos da una noticia muy positiva porque la gran mayoría de los empresarios rescatan que el tema más relevante para el éxito futuro de las empresas es poner a la persona en el centro. Esto nos confirma el rol público de la empresa al ser una comunidad de personas que detrás cuenta con familias y una sociedad que necesita recomponer el tejido social. Por otra parte, la inteligencia artificial va a permitirnos generar trabajos más dignos que muestren un despliegue de la persona para aportar en la creación. Cada año vamos a ir viendo cómo esto se va haciendo más importante en el quehacer de los empresarios. Esto es una oportunidad para poner la formación de la persona y la ética por delante y que la regulación vaya teniendo en cuenta los principios que son fundamentales para la vida en comunidad y para el trabajo de una empresa en la sociedad”.
Los resultados serán un insumo para la conversación que pretende instaurar USEC en su seminario “Inteligencia Humana, un desafío para la empresa del futuro”, el cual se realizará este 12 de octubre en el Golf 50 y que será transmitido por el canal de Youtube de USEC. En la instancia participarán el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ex ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el empresario y presidente de Pivotes, Bernardo Larraín; y el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, quienes profundizarán desde diferentes ámbitos tanto del mundo público como privado, el papel que jugará el capital humano para el éxito de las empresas como actores con un rol público relevante del tejido social en un entorno dinámico que presenta nuevos desafíos todos los días.
Visión de los públicos de interés
El sondeo, que por tercer año consecutivo se realiza, también busca evaluar cuál es la visión de los empresarios y altos ejecutivos de los diferentes públicos de interés. Por ello, cada año se consulta sobre el papel que juegan colaboradores, clientes, accionistas, comunidades vecinas y autoridades en la toma de decisiones.
En esta última edición, al igual que en 2022, los colaboradores y clientes siguen siendo considerados los grupos principales para el éxito de largo plazo de las empresas. En tercer lugar y cuarto, quedaron los accionistas y comunidades vecinas respectivamente. Cabe señalar eso sí, que a los consultados se les solicitó evaluar a cada uno de estos grupos con nota de 1 a 4, donde 1 era menos relevante y 4 más relevante. Los colaboradores promediaron 2,69, los clientes 2,6; los accionistas 2,39 y las comunidades vecinas 2,32.