Directivos de la Empresa Portuaria Austral dieron a conocer los resultados obtenidos durante el año pasado, que constituyen un hito relevante en esta materia, en los casi 25 años de la empresa.
El presidente del Directorio de Epaustral, Gabriel Aldoney, destacó que «2022 fue el año más exitoso en la historia de la empresa, pues obtuvimos resultados sobresalientes: los ingresos operacionales se incrementaron un 25,4% respecto del año anterior, obteniendo una utilidad de un 100%, superior a lo registrado en 2021 (32,7%)».
Por su parte el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, agregó que “estamos muy contentos, pues aun cuando enfrentamos un extenso período de pandemia, no solo fuimos capaces de adaptarnos, sino que además pudimos crecer. También influye en este resultado una sustancial mejora en los ingresos financieros y un adecuado control de costos, considerando que fue un año en que se retomaron paulatinamente las actividades presenciales”. Durante 2022, los servicios de muellaje y transferencia crecieron 31,4% y 43,4% respectivamente; en tanto, los de acopio y almacenamiento de carga experimentaron un descenso de 5,3% en relación al año anterior.
Respecto de los principales hitos registrados el año pasado, Gabriel Aldoney mencionó «el retorno de las recaladas en Puerto Edén y el inicio de la operación de la línea Silversea en Puerto Willliams, lo que nos mantiene como región en el primer lugar en materia de atención de cruceros en Chile». Así, en términos de flujo de pasajeros, explicó que “entre el inicio de la temporada 2022-2023 y el 31 de diciembre de 2022 registramos el arribo de 13.411 pasajeros (2.410 de cruceros nacionales y 11.001 de internacionales), con un total de 67 recaladas (23 nacionales y 44 internacionales). En cuanto al desglose, 44 arribos se produjeron en Punta Arenas, 14 en Puerto Williams, 5 en Puerto Natales y 4 en Puerto Edén”.