contador de visitas gratis

EMPRENDEDORES Y DISEÑADORES TEXTILES REGIONALES BUSCAN CREAR EN MAGALLANES UNA INDUSTRIA TEXTIL PARA CONFECCIÓN DE PRENDAS DE ALTA GAMA

 El Director Regional de Corfo Magallanes señaló que el programa de diagnóstico, es el primer paso para un objetivo mayor, que es crear una cadena productiva que incluya el acondicionamiento, selección y comercialización de lanas finas (menores a 23 micras), aptas para la confección de prendas de alta gama. “Que contenga la creación de un esquema modular de procesamiento con sistemas semi industriales, desde el lavado hasta el hilado de la lana; para llegar finalmente a desarrollar líneas de confección de prendas con diseños actualizados acordes a las exigencias del mundo de la moda”.

Se busca a través del diagnóstico, realizar el levantamiento de las brechas identificadas en la cadena de valor de la lana fina y otras fibras naturales de la región de Magallanes, brechas vinculadas al proceso actual y en conexión con el mercado objetivo, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas locales, a través del mejoramiento de sus capacidades y el vínculo de su oferta con el mercado de exportación.

Parte de las integrantes del programa, quienes vienen trabajando desde hace un tiempo en torno a la lana regional y sus potencialidades; esperan a través del programa Red Mercado “Fortalecimiento de emprendimientos textiles vinculados a la cadena de valor de la lana fina y otras fibras naturales de la región de Magallanes”, poder dar un salto significativo en acortar las brechas y lograr potenciar a la región como un referente en la confección de prendas de fibras naturales en el extranjero.  

Katya Vergara, creadora de Patagonia Hecha a Mano e Hilando libertad destaca el programa como un fortalecimiento a los que actualmente están desarrollando en torno a la lana. “Esperamos que podamos concretar el Banco de Lanas, que tanto anhelamos y así, colocar en valor nuestro producto regional y producir diseños que puedan ser exportables”.

Paula Covacevich, emprendedora textil, señaló que espera que, a través del programa, se valore el recurso lanero como tal y así, darle un valor de origen. “Por una parte, esperamos unir a los artesanos para realizar un catastro de lo que está realizando cada uno y con esto, más la asesoría de expertos en el ámbito textil, poder realizar productos de alta gama exportables en el extranjero”

 Claudia Espinoza, creadora de Wool Crafts, (https://woolcrafts.cl/), recalcó que para el desarrollo productivo de cualquier actividad, es fundamental que exista una visión estratégica compartida entre el sector público y privado especialmente cuando se trata de posicionar una región en el mercado internacional con una materia prima como la lana. “Magallanes es el mayor productor en el país y la de mejor calidad, por lo tanto, mis expectativas en el programa Red Mercado Textil de Corfo, apuntan a resolver esas brechas en la línea de producción de los hilados finos para potenciar el crecimiento de la industria local y de la economía regional”.

Magallanes es la principal región del país en masa ganadera y por lo mismo cuenta con lana para fines productivos. A inicios del año 2020, cerró sus operaciones, la lanera regional, Standard Wool, la que por años fue el principal comprador y procesador de la lana ovina local, entregando principalmente lana lavada y/o hilada a manufactureros locales, para la confección de sus productos o prendas. Lo anterior, sumado a los efectos de la pandemia, han generado un gran desmedro en esta industria, por lo que, a través de este proyecto, apoyado por Corfo, se busca fortalecer la competitividad de las empresas vinculadas a la cadena de valor de la lana fina y otras fibras de Magallanes, estandarizar la base de su oferta y generar productos de alta gama con fines de exportación.