Alfredo Carrasco es un Técnico Agrícola egresado de INACAP, quien tuvo un accidente practicando ciclismo de montaña que lo dejó parapléjico. Pensando en su reinserción laboral ideó en 2020, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto Farmhability; una granja inclusiva donde las personas en situación de discapacidad pudieran producir y comercializar hortalizas. Hoy, con la energía de seguir innovando y potenciar aún más su proyecto, está desarrollando una silla de ruedas inclusiva para trabajos agrícolas.
La nueva propuesta es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Convocatoria Regional 2021 de “Proyectos de Emprendimiento Innovador Jóvenes Rurales de la Región de O’Higgins”.
“Busco desarrollar un prototipo de silla de ruedas ‘off road’, de bajo costo, que permita el trabajo de una PeSD en labores agrícolas en el campo de Farmhability. Esta permitiría tender y recoger cintas de riego y realizar control de calidad de las cosechas, entre otras labores, en terrenos sueltos y sin una demanda física excesiva. La silla usaría un chasis y un motor de un cuadrimotor, con el desafío de agregar los implementos necesarios una vez en uso. Si bien ya existen sillas como esta, funcionan con tecnologías complejas y tienen un alto costo y la nuestra sería para todos y todas”, explicó Alfredo.
Por ello, decidió pedir apoyo a su alma mater, más concretamente a la Fábrica 4.0 de INACAP Sede Rancagua.