“Cuidémonos mientras Cuidamos” es el nombre de la charla que organizó en Punta Arenas la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, a través del Elige Vivir Sano, para apoyar el bienestar de las personas que ejercen labores de cuidados no remunerados.
Esta jornada se llevó a cabo en el Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor “Kerren” y contó con la participación de personas cuidadoras, quienes fueron parte de un taller de salud mental impartido por un psicólogo y de un programa de ejercicio físico para realizar desde el hogar, a cargo de un kinesiólogo.
La bienvenida estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, quien señaló que “nuestro Gobierno ha puesto a los cuidados en el centro de sus preocupaciones, y por ello, nuestra política de cuidados se está integrando a diversos programas y garantías sociales, como es el Elige Vivir Sano, sistema dedicado a promover hábitos y estilos de vida saludables para prevenir y disminuir los riesgos asociados a las enfermedades no trasmisibles. Estamos construyendo una sociedad que reconoce y valora el trabajo de quienes cuidan a otros, lo que implica de un cambio cultural que debemos impulsar desde todos los ámbitos, y por ello, los recursos para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida van a aumentar en un 37% este 2025”.
A esta actividad, también asistió el Director Regional de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Felipe Jeria, servicio relacionado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien manifestó que “a través de nuestro programa Emprendamos hemos potenciado emprendimientos de personas cuidadoras, y desde el próximo año nuestra línea de trabajo de Cohesión Social, que abarca diversos programas, cambia para enfocarse, entre otros, en este grupo prioritario. Hoy nos acompaña una agrupación de cuidadoras que se gestó en el contexto del desarrollo de uno de nuestros programas de emprendimiento, donde distintas personas cuidadoras compartieron sus experiencias y vivencias comunes en materias de cuidados, y a partir de ello, tuvieron el atrevimiento de asociarse para avanzar en el reconocimiento, valoración y la posibilidad de contar con nuevas oportunidades”.
Ximena Jaramillo es la presidente de la “Agrupación de Cuidadoras con discapacidades diferentes y emprendedores”, que se constituyó este año en Punta Arenas y que reúne a 20 personas. Comentó que “esta jornada de autocuidado fue muy productiva porque la gran mayoría de las personas cuidadoras, necesitan también ser cuidadas. Gracias a actividades como estas tenemos una mayor vinculación con el Estado y con otras organizaciones sociales, porque necesitamos conocer de programas y beneficios para llevar adelante nuestras iniciativas”.
Actualmente en Magallanes existen 1.277 personas inscritas como cuidadoras, de la cuales el 82,5% son mujeres. El trámite de inscripción se efectúa de manera gratuita en www.registrosocial.gob.cl, independiente del tramo de calificación socioeconómica en que se encuentren las familias.