El diputado y senador electo, Karim Bianchi, con fecha 3 de septiembre, oficio por intermedio de la cámara de diputados un oficio exponiendo la urgente necesidad de poder dotar con mayor número de funcionarios a personal de Gendarmería de Chile.
Para cumplir con tal cometido, recomendó la disponibilidad de enviar a la zona a funcionarios que egresarán de la Escuela de Formación de esta institución, para reforzar el trabajo en los penales de la zona. “Esto tiene como finalidad permitir la movilidad laboral, y el desarrollo institucional de todos los actuales funcionarios que realizan de centinela en la unidad penal de Punta Arenas, con la finalidad de disminuir la carga laboral que existe en los actuales funcionarios de Gendarmería”.
Hace algunos días, el diputado Bianchi, recibió la respuesta del director nacional subrogante de Gendarmería, Pablo Toro Fernández, quien, por encargo del ministro de Justicia, respondió que se acogerá la petición del actual senador electo, Karim Bianchi, y que se dotará de la cantidad necesaria para reforzar el penal de la capital regional. Expusieron que ya este año se había enviado 12 funcionarios a la zona y que están conscientes de la falta de funcionarios, y que, pese a que se enviarán funcionarios al norte y zona central del país, se tiene considerado dotar de mayor cantidad de centinelas a nuestra región, cumpliendo de esta manera, con las recomendaciones de Contraloría de dotar en forma equitativa los funcionarios en las diversas zonas de Chile.
El parlamentario, primera mayoría nacional en las últimas elecciones parlamentarias, agradeció la respuesta del Ministerio y espera que esto sea una solución a la sobrecarga laboral.