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EL GÉNERO IMPORTA, POR JUAN MORANO CORNEJO

El fin de semana pasado fuimos testigos de una cadena (nombre muy adecuado) nacional, allí S.E. el Presidente de la República Sebastián Piñera se dirigió al país en, y aquí la duda, cuento o cuenta pública?

De cuenta poco, casi nada se ha hecho, por tanto había poco que contar, a propósito de cuento. Sin embargo se utilizó mucho tiempo en señalar lo que podrían ser obras para el futuro, aquí varios anuncios postulan al Oscar:  Tren entre Santiago y Valparaíso, o a Melipilla, el primero, ya desmentido por el Gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que es hombre de confianza de S.E., aunque ya aclararon que se hará un estudio para el año del Quinto Centenario, en la tarde, o sea el segundo semestre del 2020.

Tres bajadas para Magallanes en la Cadena.

Una la Fibra Óptica Austral, como aquí sabemos es una obra de la Administración Bachelet, se licitó y financió en su mandato, a lo mejor allá, en el Norte, creerán que es de este Gobierno. Un buen anuncio en este sentido pudo ser la Fibra Óptica hasta la Tierra de O’Higgins, es decir nuestra Antártica.

Otra señala “ampliación de la Carretera Austral, que permitirá conectar las regiones de Aysén y Magallanes con el resto del país, por territorio chileno y los 365 días del año”. Anhelo permanente, muchas veces enunciado y anunciado, que los magallánicos sabemos debe ser por tierra y mar. El MTT señaló el 2015 en Aysén, que abordaría la conectividad entre Aysén y Magallanes con servicio Pto Yungay– Tortel – Pto Edén– Pto Natales, recorriendo 770 km, en 2 días, el entonces ministro Andrés Gómez-Lobo dijo: “Este servicio es de una importancia clave, porque marca el hito de conectar a Chile de norte a sur, por territorio chileno, agrega que “viene a solucionar los problemas de conectividad de los chilenos y chilenas de zonas aisladas, y así mejorar su calidad de vida. La principal característica de este proyecto es que posibilita conectar al país por territorio chileno”, Así el 2016 comenzó a funcionar con subsidio estatal y tarifa rebajada para los residentes.  

La tercera mención, se refiere a algo que muchas magallánicas y magallánicos vemos como avanza, S.E. dijo: “Estamos fortaleciendo la red de infraestructura aeroportuaria con la modernización y ampliación de aeropuertos como… Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, entre otros.”. No sé qué sucede con los otros, pero en Magallanes no podemos más que recordar que el proyecto de ampliación de nuestro Aeropuerto partió en 2016 en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Tanto así que hace unos días Diario El Pingüino informaba “Para la pista principal, que se encuentra en proceso de extensión se realizó una inversión de $2.700 millones de pesos, consta en reponer los 20 metros de pavimento central en toda la longitud de la pista,…. cambio iluminación, y se está trabajando en nuevas ayudas visuales para las operaciones. También se está trabajando en ampliación estructural Aeropuerto propiamente tal”.

Una inversión de US$80 millones, para ampliar los actuales 6.700 mt. a 16.000 mt. cuadrado. Para más mangas, estacionamientos vehiculares, de aeronaves y plataformas.

Entonces……  Cuento o Cuenta?  Usted decide.