La Conmemoración de los 500 años de la Primera Circunnavegación del Globo Terráqueo, realizada por Hernando Magallanes y Sebastián Elcano, tuvo a la austral Punta Arenas, como centro de un sinnúmero de eventos, actividades e iniciativas que ayudaron a poner en valor esta gesta universal y el nombre de la Región en el contexto nacional, lo que sin duda colabora en la promoción y expansión de la historia como eje de una proyección de la ciudad.
Es por ello, que se hacía importante finalizar el viaje impulsado por el municipio de Punta Arenas, con diversos representantes del mundo artístico, cultural, político y de la sociedad civil en la capital del país, con el fin de fortalecer los vínculos de nuestra región con el resto de Chile.
“El Fin del Viaje”, viene a culminar un trabajo de poco más de cinco años, que engloba diversas áreas del quehacer local y su historia más reciente, razón por la cual la capital del país recibe la presentación del último libro de la colección 500 años (Rostros de Punta Arenas), además de la entrega de medallas conmemorativas y la puesta en escena de un extracto de la obra musical creada por Joshua Obilinovic y Sergio Pérez Bontes, en una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.
“Fue un resumen de todo lo que se hizo, y de un viaje tal como pasó hace 502 años, con problemas, con mucha resiliencia producto del COVID, y posicionando nuestra ciudad en Santiago y varios países, para que esto trascendiera como parte de un encuentro”, expresó el Alcalde Claudio Radonich al finalizar la ceremonia.
“Hoy vemos que volvemos a ser una tierra de reencuentro, y todo esto nos permitió posicionarnos dando una oportunidad para otorgar un homenaje a quienes ya no viven en Punta Arenas o en el resto de la región. El mejor ejemplo son los premios nacionales que estuvieron presentes hoy día en el evento”, agregó el jefe comunal.
Asimismo, Radonich se tomó un minuto para agradecer al personal municipal que formó parte de este viaje, “y de comunicaciones principalmente, que armaron y le dieron un relato que hoy fue destacado por todos los asistentes. Desde el fin del mundo pudimos generar un relato que está vigente y generó una marca, lo cual permite que nuestra ciudad hoy sea mirada con distintos ojos”.
La primera autoridad de la comuna de Punta Arenas, agradeció especialmente a uno de los socios claves para que toda esta travesía avanzara. Se trata de la embajada de España en Chile, “por todas las facilidades que nos han dado, por este centro cultural maravilloso, y también a las empresas asociadas que fueron parte de este proceso”.
Y precisamente, fue el embajador de ese país, Rafael Garranzo García, quien también tuvo palabras para destacar el trabajo conjunto que se ha construido durante los últimos años con la ciudad capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
“Han sido básicamente 3 años de colaboración, de pensar qué hacer, y generar cooperación para lograr concretar actividades conjuntas, y teniendo en medio una pandemia. Digamos que hemos generado trabajo en equipo y entorno a este proyecto, por lo que ahora estamos revisando nuevas iniciativas, ya que al Alcalde le interesa el desarrollo económico de su región y en qué medida podemos trabajar con España para eso”, detalló el diplomático español.
Quien también llegó hasta el Centro Cultural España, fue Yasna Vukasovic, miss mundo Chile de los años ochenta, y que ha sido una constante embajadora de su tierra, razón por la cual recibió una medalla conmemorativa junto a otras personalidades del ámbito, cultural, académico y político.
“Estoy gratamente sorprendida con esta ceremonia. Esto estuvo realmente precioso y lo más lindo es reencontrarse con toda la gente magallánica, embajadores y todos quienes hemos dejado Magallanes para seguir otros rumbos. Espero que todo Chile y el mundo empiece a mirar hacia el sur, empiece a mirar a Magallanes, que es la región más linda de este país”, resaltó Vukasovic.
Finalmente, el Alcalde Claudio Radonich hizo eco de esas palabras, y adelantó que “el mundo mira al sur, y nosotros también debemos hacerlo y mirar hacia la Antártica, Punta Arenas como ciudad Antártica, que nos posicione como una ciudad de calidad mundial y que marca la diferencia”.
Colección 500 años
En el año 2017, se inició un trabajo que reunió a la Municipalidad de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes y al diario La Prensa Austral, con la idea de reeditar obras literarias consideradas fundamentales para entender la gesta de la Primera Vuelta al Globo, para que estén a disposición de toda la comunidad en www.puntaarenas.cl
Pero el décimo libro es un trabajo recién editado en agosto de este año (2022), compuesto por cerca de 800 rostros de personas que habitan Punta Arenas, y cuyo origen radica en un proyecto conjunto entre el Municipio y el destacado fotógrafo Jorge Brantmayer.
Este trabajo, fue pensado inicialmente para ser expuesto en edificios emblemáticos de nuestra ciudad y que, a raíz del gran interés e impacto que logró en nuestra comunidad, se concreta en este libro, que contó con el apoyo de la Empresa Eléctrica de Magallanes, Edelmag y la Ley de Donaciones Culturales.
Medalla 500 años
En mayo del 2019 (Punta Arenas) y luego en el mes de junio del mismo año (Santiago), se efectuaron ceremonias donde se reconoció como embajadores 500 años a una serie de instituciones, empresas y personas de origen magallánico que, por su labor, dentro fuera de la región, han destacado a nivel nacional e internacional.
En ese contexto, se entregó por primera vez la medalla 500 años, una pieza creada por la Municipalidad de Punta Arenas, para conmemorar el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Globo Terráqueo, pieza que es entregada a autoridades, personalidades y colaboradores.
Acuñada en la Casa de Moneda de Chile, tiene un tamaño 65 mm, cuenta con versiones en bronce y cobre, cuya terminación fue realizada en mate, patinada y barnizada.
En su cara principal, replica la imagen de Hernando de Magallanes en el monumento situado en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas. Al reverso, contiene la bandera de la Región de Magallanes y el logo oficial de los 500 años.
Obra Musical 500 años
La obra musical, “Magallanes: A 500 años del Encuentro” está inspirada en la travesía transoceánica de Magallanes y Elcano, recordando varios pasajes de este viaje que cambió la historia universal.
Desde el zarpe de la flota en el Puerto de Sevilla, el enfrentamiento de los elementos naturales, como el mar, los vientos y las distancias, la primera misa celebrada en el puerto argentino de San Julián, y la alegría de haber encontrado el anhelado paso que une dos grandes mares.
La obra, estrenada en octubre del año 2021, contó con el importante apoyo de Unimarc, y fue creada por los destacados músicos regionales, Joshua Obilinovic Martinic y Sergio Pérez Bontes.