Todas las iniciativas en que la gente es el actor principal, deben darse a conocer y sacar de ellas las enseñanzas suficientes para construir proyectos similares en todo ambito donde la población se desenvuelve.
Hace unos días la televisión nacional dio cuenta de una estructura poblacional que semeja una cooperativa, donde pobladores organizados se han unido para comprar mercaderías al por mayor a un proveedor, las que separán en paquetes con un valor que fácilmente implica 40% o más de ahorro, respecto de si los mismos fueran comprados en forma individual. Paquetes que son luego distribuidos por una integrante que los lleva a los domicilios por los que cobra una suma más que accesible, que en absoluto encarece el precio final de la canasta.
2.- Este simple ejercicio, que en más de una ocasión explicaron Recabarren y otros hace más de 100 años, junto con ser el germen de una organización que puede alcanzar altos niveles en un sector específico de la poblacion, no es considerado aún como algo vital en la organización sindical y claramente es un error que al arrastrarse en el tiempo deja expuesta la poca voluntad de cambio efectivo de las estructuras instaladas por el capitalismo.
Varios sindicatos, una Federación o Confederación, podrían catastrar las necesidades de sus asociados, comprar al por mayor y entregar canastas de mercaderías a menor costo, y asi minimizar el desfile hacia los supermercados y el pago de precios excesivos impuestos por el mercado.
Aun es tiempo de ponerse las pilas, sobretodo quienes decimos tener a los trabajadores como sujetos principales de nuestro accionar.
Tampoco se pueden dejar de lado generar vacaciones escolares y familiares, convenios dentales y de salud, así como otras necesidades de la clase que pueden llegar a ser mas accesibles que las que ofrece el sistema.