Con una ceremonia en el auditorio de la Contraloría, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas conmemoró su vigésimo séptimo aniversario. En la oportunidad, se realizó un balance del trabajo realizado el 2018 por la unidad y el equipo Microtráfico Cero (MT-0).
El 2018 la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas detectó, desarticuló y neutralizó 1 organización criminal de carácter transnacional en la operación “Los Sin Retorno” y 2 bandas criminales en la operación“Imperio Austral II” y “Los Gálvez”.
Mediante el uso de la inteligencia policial y el análisis criminal, se ha desarrollado en la región el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero, a través del trabajo especializado de los equipos MT-0, mediante el cual se llevaron a cabo el año pasado 19 procedimientos policiales, con 18 detenidos, conllevando a la desarticulación de 2 bandas criminales, “Operación José Miguel Carrera” y “Tortoise”.
Incautaciones
Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y el equipo Microtráfico Cero, lograron incautar el año pasado, 11 kilos 821 gramos de clorhidrato de cocaína y 7 kilos 476 gramos de cannabis sativa, equivalentes a 25.500 dosis, –que de haber sido comercializadas- se hubieran obtenido alrededor de $349.000.000 en ganancias ilícitas. Entre las drogas que incautaron en mayor cantidad, se encuentran también 98 plantas del género cannabis.
El comisario Patricio Flores, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas, señaló que la unidad realizó un total de 123 procedimientos policiales el 2018, registrando un significativo aumento en las incautaciones de droga. “Estamos muy contentos con los resultados, ya que se lograron desarticular y se neutralizaron cuatro bandas criminales y una organización de carácter transnacional”, indicó el comisario quien agregó que este año ya han dado dos golpes al tráfico de drogas, tanto en Porvenir como en Puerto Natales y que existen otras investigaciones en desarrollo.
La ceremonia contó con la presencia del Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Leonardo Torres, quien explicó que los detectives constantemente se están capacitando. “El propósito del trabajo policial está orientado a combatir las grandes estructuras criminales. El delito evoluciona a diario y va utilizando las grandes herramientas que entrega la globalización y el avance de las tecnologías, por lo tanto, una de las principales fuentes de capacitación nuestra es a través del conocimiento de herramientas tecnológicas y también el aprendizaje respecto a perfilamiento de los riesgos asociados al tráfico de drogas”.
Reconocimientos
En la ceremonia, el Jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena, Prefecto Inspector Víctor Arriagada Mauna, junto al Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Leonardo Torres Ramírez, entregaron un reconocimiento especial al asistente policial Emilio Miranda, quien se encuentra próximo a cumplir 11 años en la lucha contra el tráfico de drogas en la región de Magallanes, desempeñándose como guía canino de la brigada.
También fue reconocido el subinspector Francisco Ojeda quien cumplió con éxito el curso de guías para perros de trabajo policial, en dependencias de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI en Santiago.