Inversiones por más de $20.000 millones son las que ejecutará durante el presente año la Empresa Eléctrica de Magallanes (EDELMAG). Así se dio a conocer en la Junta de Ordinaria de Accionistas, donde también se aprobó la Memoria Anual, balances, estados financieros y el informe de los auditores externos, quienes evaluaron el ejercicio que culminó el 31 de diciembre de 2020.
Las inversiones aprobadas para el presente periodo estarán destinadas, fundamentalmente, a infraestructura y equipamiento, con miras a abastecer el crecimiento de los consumos y clientes, mantener la calidad y continuidad de suministro, modernizar y renovar las actuales instalaciones y desarrollar acciones que mejoren la experiencia de los clientes de la distribuidora. De esta manera, EDELMAG mantiene su compromiso de largo plazo con el desarrollo del país y de la región de Magallanes, de la mano con el cuidado del medioambiente, el relacionamiento activo con las comunidades con las que se vincula y la eficiencia energética.
Entre las obras que se ejecutarán este año se destaca la instalación de cinco motores en la Central Tres Puentes de Punta Arenas, que sumarán 9.5 MW de potencia, lo que dará mayor confiabilidad en el sistema y estabilidad en el servicio de esta ciudad.
En 2020, las inversiones de la empresa estuvieron orientadas a entregar un servicio de calidad a los clientes de los sistemas eléctricos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo, cuyos resultados se vieron reflejados en las significativas reducciones en la duración de los tiempos de interrupción del suministro eléctrico percibidas por los clientes, que son medidas por SEC a través del indicador SAIDI. En este ámbito, a pesar de la pandemia, EDELMAG alcanzó en promedio una disminución de aproximadamente el 20% en el tiempo de interrupción registrado por sus clientes en comparación con el año anterior.