contador de visitas gratis

DUELO COMUNAL DE CABO DE HORNOS POR EL FALLECIMIENTO DE LA ABUELA CRISTINA CALDERON

A contar de hoy, y por 3 días, la Municipalidad decretó duelo comunal por fallecimiento de nuestro “Tesoro Humano”.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos lamenta el fallecimiento de la última hablante nativa yagán, señora Cristina Calderón Harban. Queremos enviarles a sus familiares, pueblo yagán y toda la comunidad de Puerto Williams, las más sinceras condolencias y acompañarlos en el dolor por tan irremediable pérdida.

Nuestra abuela Cristina fue, es y será un orgullo para todo Navarino, siendo una promotora eterna e la conservación de la cultura yagán, dedicándose principalmente a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo y relatos experienciales en su vida y la de sus antepasados.

La Isla Navarino fue, es y será territorio Yámanas o Yaganes. El Estado de Chile, con todos nuestros antepasados, mantiene una deuda. La violencia y represión, que puede ser psicológica, social y laboral, no sólo física, ha hecho que nuestros pueblos originarios vayan en un retroceso censal y cultural de mantener vivas las tradiciones y lengua. Incluso hoy reconocemos a doña Cristina Calderón como la última hablante yagán, patrimonio vivo y depositaria de nuestro pueblo ancestral.

La abuela Cristina nos dejó a sus hermosos 93 años, dejándonos los últimos vestigios de la cultura hereditaria de los primeros reales navegantes del Beagle; reconocida, además, como “tesoro humano vivo”.

Descansa paz Cristina Calderón Harban.