El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, a partir del año 2023, incorporará dos nuevos establecimientos educacionales a la red PACE en Magallanes, el Instituto Superior de Comercio y el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, los que recibirán acompañamiento por parte de la Universidad de Magallanes.
Esta política pública tiene como propósito permitir el ingreso y la permanencia de estudiantes provenientes de la educación escolar pública en la educación superior. Así, este programa apunta a mejorar la equidad en el acceso a las universidades, procurando enfrentar y palear las brechas, económicas, sociales y culturales, a las que se enfrentan las y los postulantes, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes.
“Hemos tomado contacto con ambos establecimientos, los cuales han recibido con mucha alegría esta importante noticia para sus comunidades, la cual se encuentra enmarcada en la misión de nuestro gobierno y ministerio, de disminuir las brechas en el sistema educativo, entregando mayores oportunidades para las y los estudiantes del sistema escolar público”, explicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
El Instituto Superior de Comercio y el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez se suman a la red PACE que ya conforman en Magallanes: el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán y el Liceo Polivalente Sara Braun en la comuna de Punta Arenas. Además del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez en Natales, el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes en Porvenir y el Liceo Almirante Donald Mc Intyre Griffiths en Cabo de Hornos.
Cabe destacar que, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior durante el 2022 contó con la participación de 580 establecimientos educacionales a lo largo de Chile. Para el 2023, se estableció como criterio general, el aumentar dos establecimientos educacionales públicos por cada una de las universidades en convenio, cuyo rol en nuestra región, lo cumple la Universidad de Magallanes.