contador de visitas gratis

DORIS SANDOVAL: “REQUERIMOS TRANSITAR HACIA UN ESTADO REGIONAL”

La candidata a diputada independiente por la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Doris Sandoval Miranda, expresó su compromiso con las, los y les magallánicos para avanzar hacia un sistema descentralizado, donde cada comunidad tenga la potestad de decidir el futuro de sus territorios.

“En el día de la región, reafirmamos nuestro compromiso por la autonomía plena de nuestro territorio. Requerimos transitar hacia un Estado Regional, que promueva una participación vinculante de las comunidades, que permita que sean dichas comunidades, las que decidan la vida y el desarrollo que desean alcanzar y la forma en que se relacionarán con los bienes comunes naturales”, expresó la candidata.

En materia de descentralización, Chile sigue al debe. Según la OCDE, el país está entre los más centralizados de la organización, junto a Grecia e Irlanda. En el 2014, los gastos subnacionales gubernamentales en Chile representaron un 3.0% del PIB y un 13.1% de los gastos públicos, lo que contrasta con el promedio de la OCDE que es del 16.6% y del 40.2% respectivamente.

Si bien ha habido algunos esfuerzos para avanzar hacia una mayor autonomía de las regiones, como la dictación de la Ley N°19.175 sobre Gobierno y Administración Regional (LOCGAR), que derivó en la reforma constitucional que permitió por primera vez, en el año 2014, la elección popular de los Consejeros Regionales. O cuando en 2017 se publicó la ley N° 20.990, que dispone una Reforma Constitucional para la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y que recién este año se pudo materializar con los primeros comicios para elegir al o la gobernadora de cada región.

Este nuevo gobierno local, ha tenido múltiples trabas para instalarse como una autoridad con las suficientes facultades y/o recursos económicos para hacer la diferencia, sobre todo por la poca claridad de sus funciones y lo complejo que ha sido la transferencia de competencias, debido principalmente a la oposición del nivel central del actual gobierno.