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DOCENTES DEBATEN EN CABILDOS EDUCATIVOS DEL PLAN JUNTOS, CHILE RECUPERA Y APRENDE

En el salón Gabriela Mistral de la Secreduc Magallanes, se desarrolló el segundo cabildo “Juntos Chile se Recupera y Aprende”, instancia organizada por Mineduc y cuyo objetivo es elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años.

La conversación incluyó el análisis de las diversas propuestas para dotar a todas las escuelas y jardines de conectividad de alta velocidad y la necesidad de alcanzar mayor flexibilidad en la jornada escolar completa, para potenciar la recuperación pedagógica de los estudiantes.

“Han sido encuentros tremendamente productivos, sinceros y llenos de diálogo y propuestas que como Ministerio agradecemos especialmente a las comunidades educativas, porque son ellos y ellas quienes tienen la información que nos permitirá, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años. Con todos estamos avanzando en recuperar los aprendizajes de los estudiantes para que tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”, dijo el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle al concluir con el segundo cabildo.

Esta instancia de participación también incluye una convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país para que respondan una consulta abierta, que se encuentra disponible en https://juntos.mineduc.cl/, y en la cual todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios podrán participar.

Sandra Pinto, docente del British School de Punta Arenas, valoró la posibilidad de entregar sugerencias en instancias como estas, “porque es muy importante que el ministerio permita que los profesores, los que finalmente somos los protagonistas del proceso educativo junto a los estudiantes y sus familias, podamos expresar nuestras necesidades reales tanto en el área privada, subvencionada y municipal. Considero que

es fundamental que consideren las opiniones de todos y podamos conversar, conocer nuestras problemáticas y que podemos buscar soluciones como lo conseguimos aquí. Encuentro que fue muy productivo y espero que se repitan más encuentros”.

Por su parte, Carola Mansilla, Educadora de Párvulos de la Escuela Argentina, dijo que “me parece muy relevante que la opinión de los docentes sea escuchada en estos procesos porque somos uno de los principales protagonistas en todo este proceso educativo que se está llevando a cabo en pandemia. Siempre es positivo rescatar la opinión de quienes estamos en terreno y poder compartirlas con los demás colegas. Eso nos permite conocer la diversidad de opiniones, de realidades que existen, y valoro que se nos permita entrega sugerencias que serán tomadas en cuenta para la implementación de temas como el apoyo digital, la implementación y flexibilización de la jornada escolar completa, discusiones que marcan un hito importante”.

Los cabildos también incluirán a estudiantes y apoderados, instancia en donde tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.