En un hecho trascendental para la implementación de la Nueva Educación Pública en la Región de Magallanes, se llevó a cabo el encuentro entre Jaime Veas Sánchez, director nacional de la DEP, y alcaldes y alcaldesas de las 10 comunas magallánicas.
La cita se efectuó en las nuevas dependencias del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, ubicadas en calle Lautaro Navarro, en donde alcaldes y alcaldesas recibieron un completo informe del estado de avance de la implementación del SLEP Magallanes.
En la cita se conversó acerca de los desafíos próximos para el fortalecimiento de la educación pública en el territorio, instancia donde junto al director nacional, también estuvieron presentes la jefa de División de Implementación de los SLEP, Daniela Cornejo y el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
El objetivo del encuentro fue para informar en detalle de la planificación de actividades ad portas del traspaso que se producirá el próximo 1 de enero de 2024 y detallar la situación presupuestaria, que fue entregado por el subdirector de administración del SLEP Magallanes, Benjamín Agurto León.
“Este encuentro nos permitió aclarar muchos temas con los principales actores que tienen relación directa con el traspaso educativo, como son los alcaldes y alcaldesas, espacio en que también se pudo dar respuesta a consultas que abordaron los profesionales de la Dirección de Educación Pública que llegaron a la región para avanzar en el proceso de revisión de actividades. Con este trabajo, entramos en tierra derecha al proceso de traspaso del servicio educativo de las 53 escuelas y liceos y 10 jardines infantiles en las 10 comunas del territorio, trabajo que esperamos llevar a cabo con la mayor sinergia con los municipios del territorio”, dijo el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez.
Por su parte, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas dijo que “fue una reunión positiva al ver todas las realidades del territorio. Como alcaldesa, he dado la tranquilidad a la comunidad educativa de que vamos a estar acompañándolos en este proceso de traspaso, no porque yo entregue la educación al SLEP, nos vamos a olvidar de la educación. Nuestro compromiso lo dejé establecido hoy y es que vamos a apoyar siempre. Este ha sido un trabajo que se ha hecho de manera consciente y nos sentimos tranquilos, porque no podemos tener miedo a los cambios. Siento que va a ser un buen proceso”.
Finalmente, el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, agradeció el encuentro. “Clarificamos algunas dudas y cómo llegaremos a fin de año para iniciar el traspaso al SLEP de manera armónica y como es debido. Siempre vamos a estar apoyando la educación rural, lo que hoy dejamos establecido en esta reunión”.
La matrícula que recibirá el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes bordea los 15 mil estudiantes.