La semana recién pasada se solicitó una audiencia a la nueva Directora Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio de Impuestos de Internos, doña Ivanessa San Martin Rojas.
Esta fue concedida el día 09 de febrero recién pasado, concurriendo por parte del Servicio, además de la autoridad regional, la Sra. Rosa Santana Barrientos, Jefe Departamento de Asistencia al Contribuyente y doña Pamela Andrade Benavente Abogada. Por parte del Colegio participó doña Patricia Vera Jelves, Consejera Nacional del Colegio de Contadores y quien suscribe don Adolfo Canales Guentelicán, Presidente del Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Además de presentarse ante la autoridad regional, se manifestó en forma resumida las inquietudes de los colegiados principalmente relacionados con la Operación Renta de los últimos dos años, problemáticas con la información de las boletas electrónica y el funcionamiento de la página web del Servicio.
Por su parte la autoridad regional manifestó el interés en realizar actividades en conjunto entre el Servicio y el Colegio como capacitaciones y mesas redondas. Esto además de retomar las reuniones bimensuales que se desarrollaron hasta abril del año 2020, siendo gratamente consensuado por las partes. De hecho, la próxima reunión esta programada para el 23 de marzo del presente.
Otro acuerdo importante fue coordinar la presentación de contingencias con la página web en la Operación Renta, esto a través de comunicación directa con la Srta. Pamela Benavente, quien como gentilmente lo ha hecho años anteriores, canalizará nuestras inquietudes asociadas a tres Rut de empresas con el mismo problema para validar la contingencia. Como Consejo Regional estamos esperanzados que con todas las alertas manifestadas en la operación renta anterior, canalizadas por oficio tanto a Hacienda, SII, Parlamentarios y Autoridades Regionales que este año disminuyan considerablemente los contratiempos, pero sin dejar de lado las gestiones que se han llevado a cabo y marchan por caminos paralelos, como es el aplazamiento por Ley de la Operación Renta definitivamente para el mes junio de cada año.
Muy agradecidos por la reunión concedida, la buena disposición de la autoridad regional, y con la satisfacción de coincidir en varios temas planteados, que esperamos se concreten en un trabajo en conjunto por el bien de los contribuyentes y del ejercicio profesional de los 110 contadores colegiados de la región.
Agradeciendo su atención, saluda Atte. Adolfo Canales Guentelicán, Presidente del Consejo Regional del Colegio de Contadores de Magallanes.