Multas por $106.840.336 aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante fiscalizaciones realizadas a empresas salmoneras en Magallanes.
Durante este año, las fiscalizaciones abarcaron a seis empresas del rubro, las que fueron inspeccionadas en sus centros de cultivo para determinar si cumplían con la seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores de superficie, como también para quienes efectúan labores de buceo.
El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que “en el mes de junio, en conjunto con la Armada de Chile, se desarrolló un nuevo proceso de fiscalización a los centros de cultivo de salmones en la región de Magallanes. En el sector Canal Córdova se realizó un proceso de fiscalización donde se constató infraccionalidad en materia laboral y en higiene y seguridad en el trabajo”.
Al respecto, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, se refirió al mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar en el logro de trabajo decente en todos los sectores económicos y, especialmente, en los que se encuentran más apartados, como es el de la acuicultura.
“A través de este programa de fiscalizaciones que está llevando a cabo la Dirección del Trabajo en la zona estamos cumpliendo con una de nuestras labores más importantes que es proteger la seguridad y la vida de las y los trabajadores del sector acuícola. Como gobierno, estamos convencidas y convencidos de que debemos avanzar hacia el trabajo decente en todas las áreas y esperamos que estas acciones también impliquen que las empresas tomen consciencia a la hora de cumplir con la normativa laboral y con los estándares de seguridad requeridos para esta industria”, expresó la autoridad.
El primer proceso de fiscalización se había realizado en enero de este año, constatando varias infracciones y la última fiscalización se realizó a mediados de junio, gracias a la colaboración de la Armada, en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones.
Después de cinco días de navegación, se llegó al sector del Estero Córdova, en la parte sur del Estrecho de Magallanes, donde no se había podido fiscalizar anteriormente.
En esa zona se fiscalizó a dos empresas de buceo y dos empresas de cultivo de salmónidos, con concesiones acuícolas en esa área.
En el sector denominado “Córdova 1” se inspeccionó el centro de cultivo de la empresa Blueriver SPA y la empresa de buceo Servicios Submarinos Deep Fjord SPA. En el sector de “Córdova 2” se fiscalizó a la empresa Australis Mar S.A. y a la empresa de buceo Emservices SPA.
En enero se había fiscalizado a la empresa Nova Austral S.A. y a Servicios Marítimos y Acuícolas SyS SPA.
Al respecto, Gorziglia comentó que “reiteramos nuestro compromiso de proteger y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores/as que se desempeñan en lugares tan apartados como son los centros de cultivo y de otras actividades en las cuales debemos cumplir nuestra función pública”.