contador de visitas gratis

DIPUTADOS DE CONVERGENCIA SOCIAL OFICIAN A MINISTRO BLUMEL Y CARABINEROS POR ACTUAR POLICIAL EN MANIFESTACIONES Y MUERTE DE CRISTIÁN VALDEBENITO

La bancada de diputados de Convergencia Social presentó ayer dos oficios al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al Director General de Carabineros, Mario Rozas, sobre el actuar de Carabineros en las manifestaciones en Plaza de la Dignidad el pasado 6 de marzo, producto de la cual falleció Cristián Valdebenito, y en las marchas por el rechazo en Las Condes y Providencia el 15 de febrero y el 7 de marzo. 

“Como bancada de Convergencia Social estamos presentando oficios para que el ministro Blumel y Carabineros nos respondan sobre dos hechos sumamente graves: el homicidio de Cristián Valdebenito en Plaza Dignidad, quien el pasado viernes recibió una lacrimógena en su cabeza que acabó con su vida, y los hechos de violencia ocurridos en la marcha por el rechazo”, planteó esta mañana la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

 Por su parte, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, hizo hincapié en la necesidad de reformar la institución: “Nos parece absolutamente inaceptable, y por eso hemos enviado estos dos oficios, para que se expliquen estas dos situaciones en uso de nuestra facultad de fiscalización, pero no solamente a Carabineros, también al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, porque él es el responsable político de lo que está sucediendo con Carabineros. Venimos a exigir una vez más, tal como lo hiciéramos desde el Frente Amplio a fines de enero, una profunda reforma a la institución. Hay propuestas sobre la mesa, como Frente Amplio hicimos una, instituciones de la sociedad civil hicieron otra, no se puede seguir esperando a reformar Carabineros mientras se sigan produciendo este tipo de hechos, así que por favor que se tomen cartas en el asunto, que se intervenga Carabineros ya, no queremos más mutilados ni más asesinados por el actuar de la fuerza policial”.

Los parlamentarios solicitan que Carabineros ponga a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes. «Necesitamos que indique quiénes fueron los encargados del procedimiento, quiénes fueron los efectivos policiales que dispararon, que ponga a disposición las pruebas audiovisuales, que instruya los sumarios e informe las medidas que se adoptaron dicho día para cumplir los protocolos como señalan las recomendaciones de la Organización Interamericana de Derechos Humanos», señaló el diputado Diego Ibáñez. 

Respecto de las marchas por el rechazo, ocurridas el 15 de febrero y el 7 de marzo en las comunas de Providencia y Las Condes, en las que dos periodistas de The Clinic fueron agredidos por un grupo de manifestantes mientras reporteaban en terreno y donde el periodista Rafael Cavada fue agredido brutalmente, los diputados exigieron conocer qué acciones desde febrero a la fecha ha tomado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con Carabineros para perseguir y sancionar a estos agresores, y qué instrucciones se han impartido en los despliegues de seguridad de la manifestación para abordar a estos grupos violentos.

Para el diputado Gonzalo Winter “el doble estándar es muy claro. Son muy pocas horas las que transcurren en que las lacrimógenas, pasando por encima de todo tipo de protocolos, incendia el puesto de salud en Pío Nono y asesina a una persona, esto es un homicidio. Hasta cuándo. Sólo seis horas después una banda organizada y armada sale a agredir a transeúntes a plena luz del día a vista y paciencia de Carabineros, que tenía la obligación de tomarlos detenidos. Por lo tanto, Carabineros no cumple sus obligaciones en la marcha del rechazo y no respeta los derechos humanos en las movilizaciones de los viernes”.