La presentación del proyecto de ley denominado “BitCoin” responde a la necesidad de crear un ambiente seguro y otorgar protección a los dueños, intermediarios financieros y personas que interactúan en el mercado digital de transacciones de instrumentos de valor.
El proyecto de ley dado a conocer en los últimos días es solo el comienzo de una serie de propuestas legales que impulsaremos desde nuestro trabajo en el Senado. Siendo uno de nuestros objetivos estar a la vanguardia tecnológica y financiera del país.
La idea matriz del los proyectos de ley que tramitaremos será propiciar un entorno seguro para las transacciones. Desde este punto de vista, resulta necesario dar cabida a todas las criptomonedas que cumplan con un estándar de seguridad que definiremos en conjunto con todos los actores del mercado.
Del mismo modo que las criptomonedas se basan en el desarrollo de algoritmos seguros y en la confianza de sus usuarios, el proceso de formación de la ley también debe contemplar una activa participación de la sociedad civil.
Asegurada esta participación, creemos que también será necesario dar cabida en la discusión a instituciones como el Banco Central. Es importante señalar que una eventual criptomoneda minorista emitida por esta institución siempre deberá responder a los mismo estándares de seguridad y privacidad que las emitidas por instituciones privadas.
Finalmente, es importante destacar que las criptomonedas son un instrumento que democratiza el poder económico y elimina las barreras de entrada, muchas veces arbitrarias, que el mercado financiero tradicional ha tenido con la población chilena.
La presente iniciativa legal que comienza su tramitación respetará los derechos de todos los actores del mercado de las criptomonedas y, por sobre todo, hará que cada día mas personas en Chile puedan, de manera segura, realizar transacciones sin ser discriminados.