El parlamentario dio a conocer su visión en torno al proyecto de la sociedad pesquera Landes S.A, para la construcción de dos plantas de procesamiento de residuos generados por la industria del salmón, para obtener harina, aceite y proteína liquida, y que pretende contar con la Declaración de Impacto Ambiental, para su construcción en el área industrial de Cabo Negro a 28,5 kilómetros al norte de Punta Arenas. Se solicito a quienes deberán votar esta iniciativa, considerar las diversas observaciones planteadas a este proyecto industrial.
En este proyecto, se desconocen como los impactos de esta actividad afectarían al entorno, principalmente en lo que dice relación con las emisiones que estas plantas liberarán al ambiente, considerando las circunstancias especiales del clima en la zona, ya que se menciona la descarga de RILes y olores desde las plantas y donde se desconoce los reales efectos que estas emisiones pueden generar impactos en la fauna y en el ambiente que podría generar vectores que afectarían a la fauna presente.
Bianchi agrego, que esto se agrava pensando en la cercanía geográfica con las colonias de aves (algunas de ellas bajo categorías de protección de especies) las que se reproducen y nidifican en el área silvestre protegida, Monumento Natural “los Pingüinos”, compuesto por Isla Magdalena, Isla Marta y sectores circundantes, distante aproximadamente a 10 millas de las plantas. Cabe señalar que, durante la época de reproducción, desde septiembre a abril, esta área congrega cientos de miles de aves, siendo adicionalmente un polo de actividad turística importante en la zona.
El diputado solicitó que se escuche con mucha atención a la comunidad que planteo una serie de observaciones a este proyecto y donde hay que destacar a la Asociación Magallánica de Turismo, Austro Chile A. G., la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes, la Asociación de Guías de Turismo de Magallanes y Antártica Chilena A.G., la Agrupación de Parceleros Aves del Sur, la Agrupación de Parceleros “Villa El Robledal”, doña Gabriela Simonetti Grez y doña Gabriela Paz Garrido Toro.
También se deben considerar a los efectos sinérgicos del emplazamiento del proyecto, ya que es contiguo a las Plantas de ENAP y Methanex, ubicadas en el parque industrial de Cabo Negro, asimismo la existencia del autódromo de nuestra ciudad a corta distancia, lo que nos genera preocupación atendida la interacción de todas las actividades que se ejecutan en esa zona. Cabe señalar que lo anterior no considera el proyecto de desarrollo de un terminal portuario que se pretende instalar en el sector de la bahía Cabo Negro.
Adicionalmente, existe preocupación por la cercanía del proyecto al Terminal aéreo, aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, que congrega la principal vía de acceso aéreo a la región, desconociéndose si su relativa proximidad con el proyecto se verá impactada por la emanación de los olores que genera esta industria en sus respectivos procesos.
El parlamentario coincide con los gremios vinculados a la actividad turística, y es enfático en manifestar su preocupación por la eventual generación de impactos ambientales en los aspectos ya descritos.