Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto del diputado Bianchi que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, cientos de afiliados recibieron correos electrónicos de sus AFP donde se asegura que esta iniciativa disminuiría sus futuras pensiones.
Frente a esto, el diputado magallánico ofició al superintendente de Pensiones para que se inicie un proceso administrativo sancionador en contra de todas las AFP que han utilizado los datos personales de sus afiliados por “interferir en el trabajo del Congreso Nacional”.
El documento señala que “en un intento descarado y sin vergüenza, las administradoras AFP Habitat, AFP Capital, AFP Plan Vital, al menos, han enviado sendos correos electrónicos utilizando información de carácter personal, a sus afiliados con el objetivo de influir en la opinión pública causando incertidumbre y alarma”.
El diputado independiente califica esta acción como una “conducta imprudente y de un claro matiz proselitista, inaceptable para instituciones de carácter técnico”.
La carta recibida por el propio diputado y enviada por AFP Habitat, indica que la aprobación del proyecto “solo puede ser considerada como un error histórico ya que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población”.
Además, señala que la votación que se realizó en la Cámara fue “ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar”.
“Nos parece que esta actitud desesperada es aberrante y no lo vamos a aceptar. Si tenemos que llegar a instancias legales, lo vamos a hacer porque sabemos que miles de personas hoy lo están pasando mal y tienen que recurrir a su 10% porque la ayuda del Gobierno ha sido publicidad engañosa”, expresó el parlamentario.