“Debemos darles un alivio a tantas personas que hoy se quedaron sin empleo o que la pandemia les ha afectado fuertemente en lo económico y que quedan excluidos de la suspensión de sus créditos”, mencionó el parlamentario.
El proyecto de reforma constitucional señala que “se suspenderá, a solicitud del afiliado y hasta por el plazo de 6 meses, contados a partir del 1 de abril de 2020, el cumplimiento de las obligaciones de pago de cuotas de los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar”.
Así, el documento indica que el derecho que regula esta disposición transitoria podrá ser ejercido por el deudor dentro de los seis meses siguientes a la publicación de esta reforma constitucional y se suspenderá hasta por seis meses el cobro de las cuotas pactadas, las que se deberán pagar al final de la deuda en el mismo número de cuotas, reajustadas a la tasa de interés anteriormente pactada en el crédito.
En este sentido, el diputado independiente explica que no podrá realizarse ningún cobro por mora, multa u otro tipo de cargo adicional. Además, si un afiliado que habiendo decidido hacer este trámite realiza pagos al crédito, se entenderá que abona a la deuda y esto no suspenderá ni dejará sin efecto este derecho.
La moción considera que las cajas de compensación deberán habilitar canales electrónicos, telefónicos y presenciales que permitan a los afiliados que lo decidan, realizar la solicitud y contempla además que las cajas tendrán un plazo de cinco días hábiles para responder.