La Cámara de Diputados rechazó por 109 votos a favor, 31 en contra y 12 abstenciones, el veto presidencial para el proyecto que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia.
El diputado independiente afirmó que el veto presidencial es la “herramienta predilecta de un monarca disfrazado de presidente, un monarca que decidió ir en contra de su propio pueblo, negándole los servicios básicos”.
Hace poco más de un mes se firmó el veto al proyecto de “Servicios Básicos”, considerado innecesario por La Moneda. La medida del Gobierno fue rechazada por la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
Los parlamentarios aprobaron insistir con el proyecto tal como había sido despachado desde el Congreso, por lo que tendrá que volver a ser votado en el Senado, y el procedimiento establece que, si las y los senadores rechazan el veto y respaldan las insistencias tal como en la Cámara, éstas se enviarán al presidente de la República para que sean promulgadas en la ley correspondiente.
Por el contrario, si el Senado aprobara alguna observación del Gobierno o no alcanzara el quórum necesario para aprobar insistencias que sí fueron apoyadas en la Cámara, se entenderá que el Congreso no insiste en estas partes del proyecto antes aprobado y, en consecuencia, no se promulgará esa parte de la ley.
El diputado magallánico expresó que “hoy debemos asegurar los servicios por ley y no por acuerdo entre amigos” y aseguró que “es tan peligroso el uso arbitrario del veto que le pone límite al consumo del agua, un elemento vital, que se le dio a empresas extranjeras con ganancias garantizadas”.
Entre las indicaciones estaba que quienes consuman más de 15 metros cúbicos de agua, no podrán postergar el pago de la deuda, aunque no sufrirían cortes de servicio.
También se buscaba vetar la indicación que entregaba acceso a internet de forma gratuita para niños del 60% más vulnerable del sistema escolar, medida que se acordó con el Ministerio de Transportes.
“Hoy tenemos la obligación de decirle al monarca que ni un Tribunal Constitucional ni millones de vetos podrán contra la voluntad soberana de un pueblo que se cansó de su provocación e inmoralidad señor Piñera”, señaló el parlamentario.