En el marco de la discusión presupuestaria 2020 en la Cámara de Diputados, la parlamentaria gremialista, Sandra Amar, realizó indicaciones en las partidas de Salud y Transporte.
Ante el tema de salud, la parlamentaria señaló que “las necesidades que tenemos en la región son múltiples, sobre todo en el hospital clínico en donde hace falta una mayor cantidad de especialistas, así también contar con mayores recursos para así poder subsanar el déficit de recursos humanos”.
En cuanto al transporte, Amar expuso la necesidad que tienen los habitantes de Punta Daroch de contar con un transporte estatal que realice en forma regular el cruce hacia Puerto Natales. “Las políticas centralistas olvidan que hay chilenos con derecho a tener acceso a salud, educación, y transporte en las zonas más recónditas de este país”.
Finalmente, ambas indicaciones fueron declaradas inadmisibles por el ejecutivo porque implicaban aumento de presupuesto, facultad exclusiva del Ejecutivo. Pese a ello Amar indicó que “era necesario hacer la indicación y exponer cuáles son las necesidades que tienen los magallánicos en esta materia”.