contador de visitas gratis

DIPUTADA AMAR Y DENUNCIA DE NEGLIGENCIA MÉDICA: “NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN MURIENDO NIÑOS EN MAGALLANES”

Las alarmas han vuelto a encenderse en la salud pública en Magallanes, y en esta instancia fue producto del fallecimiento de una lactante de ocho meses en el Hospital Clínico de Punta Arenas, situación que los familiares del menor califican como una negligencia.

Producto del lamentable deceso, la diputada UDI, Sandra Amar, emitió un oficio de fiscalización tanto al MINSAL como al Servicio de Salud de Magallanes en donde solicita información respecto al personal, protocolos y procedimientos que se llevan a cabo al interior del hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, lugar donde el menor fue ingresado en primera instancia.

“Lamento profundamente la muerte de este menor y me parece de una gravedad extrema que este no sea el único caso en la región”, indicó la diputada y agregó que “el año pasado este hospital Augusto Essmann fue recategorizado como hospital de Mediana Complejidad por lo que requerí se me informe si los recursos correspondientes a este proceso fueron o no traspasados como correspondía, y en esa línea, si es que el servicio de urgencia cuenta con los especialistas con residencia con los que debiera contar a estas alturas”.

En cuanto a este servicio de urgencias, cabe señalar que la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, ha facilitado antecedentes que indican que el tiempo de espera por una atención puede llegar a las seis horas. Considerando lo anterior y respecto a declaraciones emitidas por otras autoridades en el transcurso del día, la diputada Amar fue enfática en señalar que “no podemos generalizar, en lo que a hospitalizaciones se refiere el hospital de Natales funciona bien. Donde sí tenemos problemas que deben ser corregidos es en la atención de urgencia que constantemente se ve colapsasda y que hasta donde tengo entendido, aún no cuenta con especialistas con residencia, es decir, los médicos no están en el recinto, van cuando los llaman, lo que claramente genera una congestión importante y una pérdida de minutos vitales cuando se trata de salvar la vida de una persona”.

Otro punto tratado en la misiva enviada por Amar, dice relación a los acuerdos tomados el año pasado por el MINSAL luego de la huelga de los funcionarios, “es urgente saber en qué va eso, si se ha cumplido o no con lo que se acordó en aquella instancia”.

Para finalizar Sandra Amar hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar las circunstancias que rodearon el deceso de la menor y clarificar a la brevedad si se trató de una negligencia, y si es así, establecer responsabilidades, ya que a su juicio, “no podemos permitir que haya personas esperando cinco o seis horas por una atención médica. No podemos permitir que sigan muriendo niños en Magallanes”