contador de visitas gratis

DÍA NACIONAL DEL TEATRO EN EL ÚLTIMO TREN A CASA

Este miércoles 11 de mayo 19 hrs ( de Magallanes) el programa «El último tren a casa»  que produce el Colectivo Aczión Kultural  y  que conduce Pedro Guichapany en Radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada a festejar el «DÍA NACIONAL DEL TEATRO».El Día Nacional del Teatro fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. La primera celebración se efectuó en mayo de 2007.
Andrés Pérez Araya nació el 11 de mayo de 1951 en Punta Arenas, hijo de Antonio Pérez Alonso, maestro de herrería en ASMAR de la Armada, y Alicia Araya, dueña de casa.8 En su infancia tuvo varios problemas de salud, nació con ictericia y tenía problemas hepáticos de la vesícula biliar.​ Su inquietud religiosa lo llevó a ingresar a la Congregación de la Sagrada Familia, estando en los seminarios de La Serena y Santiago, y de la cual fue expulsado por indisciplina. De adolescente se traslada, junto a su familia a vivir a Tocopilla, puerto nortino. Aquí empieza a potenciar su natural talento creativo y liderazgo; crea el grupo de teatro “ATELIT”, al que dirige, le escribe obras de teatro y las produce. 
En 1972 se casó con la actriz y bailarina Rosa Ramírez, matrimonio que finalizó en 1975; de aquella relación nació, el 11 de septiembre de 1973, su hijo Andrés.  Viajó a Francia, donde en 1982 se integró al Théâtre du Soleil.​ Durante su participación en dicho grupo, actuó en obras como «Enrique IV», «Ricardo II», «La historia terrible, pero inacabada de Norodom Sihanorik», «Rey de Camboya», «La Indiada», entre otras.
 Regresó a Chile en 1988, año en que, influenciado por su experiencia en Francia, fundó la compañía teatral Gran Circo Teatro, el día 11 de octubre. Desde esta compañía surgieron obras como “Nemesio pela’o que es lo que te ha pasa’o”, “Popol Vuh”, y la más influyente de su carrera, “La Negra Ester”, que lo catapultó como uno de los renovadores de la escena artística de Chile durante la década de 1990. 
Andrés Pérez en su constante búsqueda de lugares para trabajar el arte recuperó las bodegas estatales de Matucana, lo que le llevó a conflictuar con el entonces bi-ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, ya que Andrés planteaba que las y los artistas fueran quienes gestionaran el espacio al alero del aparato estatal, sin embargo fue rechazado y desalojado bajo la autoridad del entonces Presidente Ricardo Lagos. Hoy ese lugar es el Centro Cultural Matucana 100.  En el año 2000 se le diagnosticó VIH, situación que mantuvo en silencio pese a haber sido un promotor del respeto hacia las personas viviendo con VIH, y defensor de las minorías sexuales; de hecho él declaró abiertamente en varias oportunidades su bisexualidad.​ El 1 de noviembre del 2001, ingresó en el Hospital San José de Santiago de Chile a causa de neumonía.​ Estuvo en la cama n.º 8, que meses más tarde se haría conocida por haber tenido uno de los índices de muerte más altos de ese hospital, debido a un error en los ductos de aire y oxígeno. Andrés​Pérez falleció el 3 de enero de 2002.  
Desde hace 16 años en Chile se celebra el Día Nacional del Teatro. Se escogió como fecha el 11 de mayo, para conmemorar el natalicio de uno de los exponentes más grandes de este arte: Andrés Pérez Araya. Este afamado director, logró introducir nuevas formas de representación propias del circo y del teatro callejero en la escena cultural chilena de los años 80. Su obra más reconocida es “La Negra Ester”, la cual se considera como una de las piezas artísticas más icónicas del teatro chileno…