En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se realiza cada 24 de marzo, el equipo encargado del programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (TBC) del Hospital de Puerto Natales; conformado por 2 enfermeras, 2 tens, 1 tecnólogo médico, 1 químico farmacéutico y 1 médico EDF, llevaron a cabo un stand educativo para informar a la comunidad usuaria y funcionarios/as acerca de la sintomatología y detección oportuna de esta enfermedad.
Cabe destacar que, la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por una bacteria llamada Bacilo de Koch, la que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por enfermos que no están en tratamiento, los que al toser o estornudar expulsan bacilos al aire, los que entran a los pulmones de personas sanas.
En ese contexto, el médico general, encargado del programa TBC del Hospital de Natales, Dr. Sebastián Pérez, comentó la importancia de realizar estas intervenciones dirigidas a la comunidad, con el fin de informar y educar a la población en cuanto a la sintomatología, transmisión y detección oportuna.
“Es importante hacer hincapié en que esta enfermedad es muy contagiosa en un comienzo. El tratamiento es de suma importancia con el fin de disminuir la carga bacilar y así poder controlar el desarrollo de la enfermedad propiamente tal, es por ello que este tipo de intervenciones educativas son relevantes para concientizar a la población”.