Cada 31 de agosto se celebra en Chile el día de la Matronería, profesión creada en 1834 y que junto medicina, ostentan el título de las carreras profesionales más antiguas de nuestro país. En el Hospital Clínico Magallanes (HCM) se celebró esta importante fecha con una ceremonia en la que asistieron autoridades de salud, profesionales de la matronería de toda la red de salud y matronas(es) retirados.
35 son las matronas(es) que desempeñan labores en HCM protegiendo la salud de la mujer y el recién nacido en las áreas de parto, recién nacido, ginecología, neonatología y obstetricia. «La matronería ha experimentado un desarrollo significativo por lo que podemos decir que son profesionales altamente competentes para acompañar a la mujer en todos sus procesos; en etapas tan diversas que van desde la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento saludable y el cuidado de los recién nacidos, lo que claramente demuestra el avance sustantivo y las competencias técnicas y capacidades de la profesión. Cada día nuestros pacientes son testigos del compromiso de los profesionales de la matronería entregan en la atención sanitaria.», señaló el Director HCM, Ricardo Contreras.
Por su parte el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva agregó que: “Quiere extender mis felicitaciones a todo el grupo de profesionales matrones, es relevante poder contar con estos profesionales trabajando en este hospital. Hoy son 35 pero de alguna forma tenemos que ir creciendo y fortaleciendo más este equipo de trabajo que está realizando una muy buena labor.”
El rol profesional de la matronería se ha diversificado, acompañando a la mujer en todo su ciclo vital, incorporando a su quehacer la salud sexual y reproductiva, la investigación, la consejería a las y los adolescentes, familia y comunidad y la gestión, lo que permite impactar positivamente en la salud de la población, refiriendo al importante rol en el desarrollo regional en materia de Género y Políticas Públicas en favor de la mujer y su familia.
La Matronería ha estado presente en nuestra región desde 1920 desarrollándose de manera dinámica al son de los cambios sociales y culturales que se han producido en Magallanes. Desde el año 2014 se ha instaurado en HCM como “Unidad de Administración del Cuidado de Matronería” (UACM), servicio propio que planifica, organiza, dirige, supervisa, evalúa y promueve el mejoramiento de la calidad de los cuidados, estableciendo modelos de evaluación, en los servicios correspondientes a matronería, con el fin de otorgar una atención segura, oportuna, continua, con pertenencia cultural, a mujeres y recién nacidos, en concordancia con las políticas, programas y normas establecidas por el Ministerio de Salud.
En cuanto a los desafíos de esta profesión, Lorena Galindo, Jefe (s) de la Unidad de Administración del Cuidado de Matronería (UACM), dijo que: “Como matrones tenemos muchos desafíos que queremos cumplir donde el objetivo fundamental siempre es nuestra pacientes y sus familias. Ya sea en las situaciones buenas y malas. Estamos trabajando en el duelo perinatal, en el parto integral desarrollando un protocolo de manejo, en la violencia sexual y la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En recién nacidos y lactancia queremos lograr poder contar con un banco de leche y un lactario ampliado para funcionarias”.