Los seremis representantes de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo en la región de Magallanes destacaron ampliamente el envío del proyecto de ley que busca aumentar en $60.000 el llamado bono invierno, beneficio que entrega un apoyo económico a las adultas y adultos mayores.
A nivel nacional, este beneficio alcanza a 1.600.000 personas que recibirán automáticamente este aporte, una vez aprobada la iniciativa. En Magallanes, por su parte, serán más de 5.300 las pensionadas y pensionados que recibirán este monto adicional.
Así lo dieron a conocer las autoridades regionales tras el ingreso del proyecto de ley que cumple con el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del pasado 1 de Junio.
Entre ellos, el Seremi de Hacienda, Álvaro Vargas, quien se refirió a los montos que representará este nuevo beneficio una vez aprobada la iniciativa. “Este proyecto pretende aumentar en un 80% el bono invierno, lo cual es un beneficio que va en directa ayuda de los adultos y adultas mayores de la región, por lo cual es muy importante que nuestros parlamentarios también lo vean así y lo aprueben. Por otro lado, las perspectivas macroeconómicas siguen mejorando y la economía nacional se estabiliza, entonces nuestro gobierno, con mucha responsabilidad, se proyecta en este escenario”, expresó.
A su vez, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia (s), Alex Latorre Cárdenas, señaló que “el aumento del bono se pagará una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso, en donde esperamos tener una ágil tramitación, porque sabemos que esto es un apoyo concreto para los pensionados y pensionadas mayores de 65 años de la región. Lo importante es que este aporte no involucrará postulación, debido a que el Estado ya cuenta con una base de datos con los beneficiarios, y con la información sobre las formas de pago que tiene cada uno de ellos y ellas”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, explicó que, “en efecto, estamos entregando una noticia muy positiva para las adultas y adultos mayores magallánicos, porque el Presidente Gabriel Boric, tal y como lo anunció en su Cuenta Pública, firmó el proyecto de ley para aumentar el beneficio que todos los años entregamos a los pensionados y pensionadas, conocido como bono invierno. De ser aprobada esta iniciativa, serán más de 5.300 las beneficiadas y beneficiados en Magallanes que durante el mes de mayo ya recibieron $74.767, con lo cual se busca completar un total de $137.767, lo cual se hará efectivo, una vez aprobado el proyecto”.
La autoridad recordó que, una vez que ocurra aquello, no se necesitará hacer ningún trámite extraordinario o postulación, ya que el monto adicional se pagará de manera automática junto a cada pensión, tras lo cual, hizo un llamado a las y los parlamentarios de la región a otorgar su respaldo a esta iniciativa a fin de ser rápidamente tramitada y aprobada en el Congreso Nacional a fin de llevar el apoyo económico a las pensionadas y pensionados.