Tras la emisión de un nuevo informe estadístico de empleo trimestral, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), Magallanes reafirmó su puesto como una de las regiones con la menor tasa de desocupación del país, con una nueva baja en el desempleo, que quedó en un 2,6% y sumó durante el año 750 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo al análisis.
Así lo destacó esta mañana la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien se mostró entusiasmada con las cifras, señalando, sin embargo, que no sólo se debe poner atención en los números, sino más aún, en ir mejorando la calidad de vida y oportunidades de los trabajadores magallánicos.
“Efectivamente, en este nuevo informe de empleo del Ine, evidenciamos buenas noticias con un nuevo retroceso en el desempleo, tanto anual como trimestral, por cuanto, la región quedó con un 2,6% de desocupación, lo que se traduce en un total de casi 87 mil personas con trabajo en la zona y un aumento de 750 nuevos ocupados en el año. Cabe destacar en esto, la cantidad de trabajadores con contrato que aumentaron en 1.830 personas, lo cual nos deja también muy contentos”, reflexionó la autoridad laboral.
Sin embargo, añadió, “es relevante que no actuemos fríamente al analizar estos datos, porque lo importante no es poner sólo la atención en las cifras, sino que mirar más allá y trabajar en ir mejorando la calidad de vida y las oportunidades que generamos para los trabajadores magallánicos. En ese sentido, uno de los principales puntos a atacar es la tasa de informalidad que bajó levemente a un 20,6%. Ese es el principal mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por tanto, el retroceso de la informalidad en los trabajadores por Cuenta Propia es una buena noticia, pero aún insuficiente”.
De acuerdo a los datos del Ine, la categoría de Trabajadores por Cuenta Propia, si bien tuvo un aumento, la informalidad dentro de esta categoría se vio disminuida en un 10,6%, lo que se traduce en más de 740 personas que se formalizaron.
Sobre la variación por ramas económicas, destacaron los rubros de Comercio, Turismo y Construcción, con 12,3%, 25,3% y 14,8% de aumentos respectivos. “El sector Comercio, habitualmente en este período, aumenta su nivel de puestos laborales debido a las fiestas de fin de año. No obstante, hemos visto un aumento sostenido en el rubro turístico durante el año y esperamos que Construcción también mantenga su repunte”, agregó la secretaria regional.
En materia de género, la desocupación femenina quedó en un 3,1%, frente a la tasa masculina que se situó en un 2,3%. Ante las tasas de participación en la mujer en el trabajo, Cortés señaló que “durante el año anterior la tasa de participación de las mujeres superó el 55% y se mantuvo creciendo levemente. Hoy está en un 55,5%, lo cual todavía se considera bajo en comparación con la presencia de los varones, no obstante, esperamos durante este año empezar a consolidar las políticas de la Agenda Mujer del Presidente Piñera e ir acortando las brechas”, enfatizó la Seremi.