El año 2002 entró en funcionamiento el actual crematorio del Cementerio Municipal “Sara Braun”, el cual fue autorizado por Resolución Exenta del Servicio de Salud de la época, y que se rige por las normas del Reglamento General de Cementerios de 1970 (Artículo de ley fue modificado posteriormente el año 2014), y el cual ha sido fiscalizado en diversas ocasiones, entendiendo la función sanitaria que cumple en nuestra comuna, lo que se suma a su rol social y el interés turístico que atrae desde hace muchos años.
En ese contexto, la alcaldesa subrogante, Elena Blackwood detalló los procesos internos para su funcionamiento, descartando irregularidades y por cierto, destacando el trabajo que se ha desarrollado en medio de la pandemia, agregando a ello la inversión que se ha realizado en mejorar el recinto y generar iniciativas que permitan su mantenimiento con el paso de los años, entendiendo que además es un monumento nacional.
“El funcionamiento el Cementerio Municipal cumple con toda la normativa, y habitualmente somos fiscalizados por la autoridad sanitaria, y cada una de las observaciones que han surgido han sido subsanadas”, así respondió Blackwood, a la denuncia realizada por dos concejales, frente a supuestas irregularidades en el funcionamiento del crematorio que allí se encuentra.
A ello, la alcaldesa (s) agregó que “respecto al crematorio, como es de conocimiento público, entró en funcionamiento el año 2002, cuando fue autorizada por el director de salud de la época con todos los antecedentes solicitados, dando cumplimiento a la normativa vigente”.
De igual forma, y detallando el funcionamiento propiamente tal del crematorio, la autoridad local dijo que “las emanaciones por las que he sido consultada durante las últimas horas, es importante decir, que corresponden a un proceso que es habitual, lo cual varía en cuanto a su color, dependiendo de los objeto o elementos que ingresan junto a la urna de las personas que ingresan al crematorio, lo cual no se puede intervenir ni modificar, y que al iniciar el proceso propiamente tal, pueden generar ese tipo de emanaciones, lo cual no significa que haya algún problema o irregularidad”.
Cabe recordar que durante toda la pandemia el cementerio funcionó en base a los protocolos sanitarios, entregados y establecidos por el Ministerio de Salud, cumpliendo un rol social que es fundamental y que forma parte importante de nuestra comuna, además de ser un atractivo turístico.
En ese sentido, la autoridad local detalló que “constantemente se hacen trabajos de mantención, tanto en la poda de árboles, la certificación de los trabajadores para lo mismo, labores de pintura en el exterior e interior del camposanto, la adquisición de carros de transporte para personas con problemas de movilidad, además de la implementación de alza féretros”, lo cual ha permitido dotar de mayores herramientas a los trabajadores, pero también mejorar los servicios del recinto municipal.
Finalmente, las autoridades comunales manifestaron además que desde el municipio se han realizado diversas gestiones y reuniones para poder recuperar los terrenos otorgados en comodato a la Confederación Deportiva, lo que permitiría ampliar el recinto y concretar el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal Sara Braun, lo cual es una necesidad evidente y que permitiría aumentar los servicios que realiza el recinto, además de regularizar de manera ordenada el crecimiento del lugar.
PROYECTOS
El Cementerio Municipal “Sara Braun” de Punta Arenas, fundado hace 126 años, se encuentra saturado, lo que imposibilita la oferta de terrenos de uso perpetuo para la venta.
Sus características históricas y arquitectónicas significaron que en el año 2012 fuera declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, y como alternativas de solución se analizó la posibilidad de optimizar la situación actual, definiendo la construcción de nichos, de distinta materialidad.
Como alternativa viable y más económica se eligió la ampliación de los nichos n°28, cuartel 9 sur del cementerio, de fundaciones y estructura de hormigón armado, construcción de veredas, nichos con vista hacia el norte, sur oriente y poniente, cuya obra se conforma de un volumen de 4,5 mts de ancho por 20,8 mts de longitud con una altura de 3,5 mts, lo que implica que las unidades (nichos) estarán diseñadas en 4 corridas sobre el nivel del terreno, lo que permite más capacidad de sepultación en la zona de subsuelo por las 4 caras; siendo su capacidad de sepultación de 118 unidades.
El proyecto dispone de recursos aprobados por 138 millones de pesos, el cual fue licitado en 3 ocasiones no recibiendo ofertas (efecto pandemia e incremento de costos), por lo que se reevaluará, a la espera de aumentar los recursos y poder materializar iniciativa.
Asimismo, en lo que refiere a conservación, existe una iniciativa vinculada al sector ubicado en el lado sur, es decir, por calles Angamos. Las obras corresponden a la demolición y posterior construcción de losa con malla electro soldada, pilares de hormigón, todos apoyados en vigas de acero.
Además, se considera la instalación y pintura de nuevas barandas (136 m2.) en el segundo nivel con perfiles de acero galvanizado para toda la loseta y hasta las escaleras que sirven de conexión para llegar al segundo nivel.
Finalmente se pintará los pilares de hormigón, cantos y loseta. Este proyecto fue licitado en el marco de los FRIL 2021, por un monto de 55 millones de pesos, sin encontrar oferentes (efecto pandemia e incremento de costos), por lo que se están actualizando sus presupuestos para presentar a los recientes fondos FRIL aprobados recientemente.