De manera satisfactoria fue aprobado el proyecto de mejoramiento integral del Centro Costumbrista de Laguna Blanca por el área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La aprobación del proyecto permitirá beneficiar a los 274 habitantes de la comuna y a los turistas que cada año acuden en el mes de enero para presenciar del tradicional Festival de la Esquila, mediante la construcción de una medialuna, graderías, corrales y el mejoramiento de locales comerciales, fogones, baños públicos, obras de pavimentación e iluminación.
Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “nuestros inversionistas analizaron este proyecto desde el punto de vista del bienestar social, donde se determinó que la opción más rentable es mejorar y construir nuevas infraestructuras, en vez de optimizar el recinto mediante inversiones menores, lo que contribuirá a otorgarle una mayor duración a este espacio que se ha convertido en un lugar cultural emblemático para la comunidad y sus visitantes”.
Para el Alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda González, “con esta recomendación satisfactoria la iniciativa podrá continuar con el proceso de ejecución presupuestaria donde esperamos que el Gobierno Regional de Magallanes pueda gestionar los recursos. Esta inversión servirá para efectuar actividades desde el mes de septiembre hasta marzo y así utilizar esta infraestructura no solo para el Festival de Esquila sino también para eventos culturales y de emprendimiento”.
La ejecución de esta iniciativa contempla un valor de $1.898 millones, lo que permitirá intervenir un área de 10.106 metros cuadrados para fomentar y consolidar recintos que permitan mantener la vida al aire libre a través de actividades tradicionales como las jineteadas y la esquila.