Treinta hogares del sector Dorotea, en la comuna de Natales, se verán beneficiados con el proyecto de electrificación rural que fue recomendado satisfactoriamente por la Secretaría de Desarrollo Social y Familia, a través de su área de Inversiones.
Este proyecto considera la construcción de siete subestaciones y 30 empalmes de suministro eléctrico, lo que representará un cambio en la calidad de vida de las familias del sector, al pasar de abastecerse mediante generadores de combustibles y velas, a una energía eficiente, continua y segura.
Uno de los beneficiarios es Alfonso Hernández Hernández, tesorero de la junta de vecinos. Comenta que “hace siete años se conformó la agrupación Amigos de Dorotea que comenzó a hablar públicamente sobre este problema, y finalmente nos constituimos como una junta de vecinos. Estamos agradecidos por este avance y esperamos que se concrete pronto, porque de a poco se ha ido poblando este sector y no podemos seguir viviendo de forma tan precaria estando a cinco minutos de Natales. Acá hay personas que están postradas, y que también dependen de la luz para poder abastecerse de agua mediante motores”.
Para la continuidad del proyecto, el área de Inversiones de la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia de Magallanes analizó la iniciativa desde la perspectiva del bienestar social, entregando recientemente la recomendación satisfactoria a la fase de ejecución del proyecto, y que dentro de su análisis consideró un crecimiento poblacional de 143 familias para el año 2030.
Con esta aprobación, la iniciativa busca solicitar al Gobierno Regional, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), un monto de $442 millones para la construcción del sistema.
Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “la aprobación de este proyecto materializa un avance en materia de calidad, acceso y seguridad energética debido a que este sector se encontraba en una situación de vulnerabilidad al no contar con un suministro constante para energizar adecuadamente sus viviendas y que esto les permitiera llevar con normalidad sus vidas cotidianas. Hoy esto comienza a cambiar y su calidad de vida también. La política del Presidente Boric es potenciar los territorios, especialmente aquellos que son rezagados o amenazados por el despoblamiento ante escasez de servicios básicos y de transporte”.
Para la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, “es una gran satisfacción dar a conocer que hemos culminado junto a los vecinos, al Gobierno Regional, a los equipos de planificación, al Gobernador y al Seremi de Desarrollo Social y Familia este proyecto. Hemos culminado esta primera etapa que va a beneficiar a 30 familias, lo que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado que estamos cumpliendo para poder instalar servicios básicos en los sectores periurbanos de la comuna. Esperamos que exista una gran voluntad política y administrativa para que sea financiado”.
El Programa de Electrificación Rural (PER) se inicia en Chile a fines del año 1994, cuando el diagnóstico del acceso a la electricidad mostraba que sólo el 53% de la población de sectores rurales no contaban con este servicio. Actualmente, en Magallanes existen cerca de mil viviendas sin acceso a la energía, lo que representa el 1,8% de la población, según el Mapa de Vulnerabilidad Energética (año 2019).