Desde hace varios meses una empresa argentina de transportes que cruza regularmente por Primera Angostura (Estrecho de Magallanes) realiza el traslado de cientos de toneladas de herbicidas desde la localidad de Río Grande hacia Buenos Aires, la carga perteneciente a la industria TECNOMIL S.A. dedicada a la formulación y comercialización de agroquímicos. Así lo denunció el concejal de Porvenir, Carlos Soto, a las autoridades de Salud de los cruces que se han realizado desde Bahía Azul hacia Punta Delgada sin respetar la obligación de hacerlo en viajes especiales, sin pasajeros, dado que la carga está clasificada como potencialmente venenosa, explosiva y dañina para el medio ambiente (Clasificación 9, Código IMDG).
“Estos herbicidas son catalogados como carga peligrosa y al ser trasladados deben cumplir con las normativas establecidas en el código IMDG las que, entre otros aspectos, establecen que debe ser transportadas en vehículos especiales que debe estar debidamente rotulados o identificados”, explicó el edil.
En la denuncia también se establece que al transitar por territorio chileno los camiones de origen argentino retiran o esconden el rótulo de carga peligrosa, que debe ser visible en la parte exterior del vehículo, para evitar controles y fiscalizaciones en Chile.
Este lunes se le haría llegar una carta de denuncia a la seremi de salud, para que sea investigado este hecho.