Esta mañana, en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, y el seremi Valentín Aguilera Gómez, recibieron a los dirigentes de los distintos Centros de Estudiantes de Punta Arenas, en el marco del Día del Estudiante y la Estudiante, con los cuales compartieron el desayuno conversando sobre los distintos desafíos que tienen sus comunidades educativas.
A la cita asistieron representantes de más de treinta establecimientos de Enseñanza Básica, Media, Adultos y Educación Especial, incorporando todo el sistema educativo, municipal, particular subvencionado y particular. Además de la participación de la jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Álvarez, la jefa del Departamento de Educación de la Secreduc, Leyla Arrizaga, y funcionarios del Servicio Local de Educación Pública.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó el rol altruista de quienes asumen esta responsabilidad, indicando que “los centros de estudiantes son espacios de expresión donde los jóvenes pueden empoderarse, participando activamente en la toma de decisiones de sus escuelas, velando por el desarrollo armónico e integral de sus compañeras y compañeros”.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, expresó que “debemos continuar trabajando todas y todos juntos en recuperar y construir climas de sana convivencia al interior de las comunidades educativas. Poco a poco los índices de asistencia han ido en aumento, lo que nos permite vislumbrar mejores condiciones en materia de aprendizajes. Es por ello que hoy invitamos a las y los estudiantes a hacerse parte del Plan de Reactivación Educativa, el cual resalta la importancia de la Formación Ciudadana y la generación de espacios para la participación democrática”.
Uno de los estudiantes convocados fue Matías Guala, alumno de cuarto medio del Liceo Salesiano San José, quien indicó: “Me parece entretenido que nos hayamos juntado chicos de diferentes colegios. Por así decirlo, todos estamos en una misma parada, decidimos dar ese paso, ser cada uno los representantes de sus establecimientos. Fue interesante conocer las distintas visiones que tenemos”.
Representando al Liceo Juan Bautista Contardi, Gabriela Villegas, de tercero medio, afirmó que “estos encuentros son muy valorables porque uno puede conocer mucha gente que tiene las mismas aptitudes tuyas y que también dan a conocer las inquietudes que tienen sus colegios, ver qué tienen en común, qué problemáticas tienen dentro de ellos, cómo lo podemos abordar también entre todos. Porque a pesar de ser una problemática de un colegio en específico, podemos trabajarla todos juntos para poder llegar a una posible solución, trabajar a largo plazo, con cursos inferiores. Espero poder dejar un legado a la gente que tiene menor edad, que ellos puedan seguir luchando por mejorar sus establecimientos”.
Cabe destacar que la celebración de El Día del Estudiante y la Estudiante fue establecida en el calendario escolar chileno en 1992, a través del decreto 147 del Ministerio de Educación, que dio reconocimiento a los Centros de Estudiantes.