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Delegado Presidencial Regional y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones visitaron instalaciones de la Fibra Óptica Austral

Hasta las instalaciones de la empresa CTR a cargo de la Fibra Óptica Austral en Punta Arenas, llegaron el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, para inspeccionar el funcionamiento de la planta tras el corte que sufrieron los servicios, principalmente de telefonía móvil, por un corte del cable de la fibra óptica que se generó en la región de Los Lagos el pasado fin de semana y que afectó a gran parte de usuarios en la región de Magallanes.
“Con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones acudimos el día lunes a la dependencia
de la Fibra Óptica Austral, tanto para ver el estado del cable en nuestra región, como
también para indagar más las causas de lo sucedido. Si bien en nuestra región se encuentra
bien resguardado el cable, no ocurría lo mismo en la región de Los Lagos donde se generó
el corte”, señaló el delegado presidencial José Ruiz.
Por eso mismo ya se encuentra en pleno proceso de ejecución un proyecto que corresponde
a la implementación de un segundo cable que proporcionará un respaldo al sistema de fibra
óptica.
“Ese proyecto se viene desarrollando desde hace algún tiempo y se espera que esté
concluido a finales del mes de abril de este año. Dada esta situación, esperamos tener y
robustecer los sistemas de respaldo ante futuras emergencias o contingencias que ocurran
fuera de nuestra región”, aseguró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro
Goich.
Además, el delegado presidencial agregó que “ya con la ejecución completa de este
proyecto, se reducirá notoriamente la vulnerabilidad en que nos encontramos hoy en día
como región de Magallanes y Antártica Chilena”.
El avance en la ejecución del proyecto de respaldo de la fibra óptica, se suma a las acciones
realizadas posterior al corte del suministro ocurrido el sábado pasado. La Subsecretaría de
Telecomunicaciones solicitó el 10 de marzo de 2025 mediante oficio al gerente de
Regulación de la empresa Comunicación y Telefonía Rural S.A. que remita “un informe

detallado de las causas que originaron la indisponibilidad de los servicios y las acciones
contempladas para mitigar futuras ocurrencias”.