“Esta es una mala noticia para Chile y Magallanes, particularmente para los que más necesitan”, dijo la Delegada Presidencial Regional (s), Michelle Peutat, ante el rechazo parlamentario a la tramitación de la reforma tributaria presentada por el Gobierno y que busca recaudar el equivalente a 3,6 puntos adicionales al PIB para financiar su plan de reformas sociales.
El rechazo a la idea de legislar frena la posibilidad de generar nuevos recursos para hacer frente a demandas sentidas de la población, como el mejoramiento del sistema de salud, aumentar el monto de las pensiones, destinar más recursos al combate al delito y el crimen organizado, entre otras. “Justo este día internacional de la mujer han buscado impedir que se construya un sistema de cuidados o que se realice el anuncio de salas cunas para todo Chile, como anunció el Presidente Gabriel Boric”, añadió la autoridad regional.
Peutat agregó que también se vería afectado el empeño por terminar con las listas de espera en la atención sanitaria, objetivo para el cual el Gobierno invirtió este año en Magallanes más $1.000 millones, a los que se sumaron otros 400 millones aportados por el Gobierno Regional.
La propuesta tributaria también apuntaba a generar recursos para subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, a más de 15 mil personas de Magallanes, en el marco de la reforma al sistema de pensiones, recordó la Delegada (s).
La autoridad regional también detalló que la propuesta gubernamental de reforma tributaria fue consultada con la ciudadanía en un proceso que duró tres meses, otros ocho de debates en la comisión especializada de la Cámara de Diputados y Diputadas, y recibió más de 90 indicaciones, con lo que refutó el argumento de “falta de diálogo” que esgrimió la oposición.
“El que gana más, que pague más” es el principio que ha sostenido el Gobierno, indicó, en la idea de avanzar hacia un país con justicia tributaria. “La ciudadanía debe interpelar a sus parlamentarios y pedirles que expliquen sus votaciones, principalmente cuando se rechaza un proyecto de gran impacto en la vida de las personas. Las personas de Magallanes no merecen que le den la espalda”, puntualizó la Delegada Presidencial (s).