contador de visitas gratis

DELEGADA MARIA LUISA MUÑOZ DESTACA RECIENTE AUTORIZACION PARA USO DE RAMPA EN PUERTO NAVARINO

Como una excelente noticia para el desarrollo del turismo y la conectividad con zonas aisladas del territorio, calificó la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, la reciente autorización oficial para recaladas de naves menores en la rampa de Puerto Navarino.

La máxima autoridad provincial recordó que desde 2022, año en que asumió su cargo, ha estado gestionando los avances en este aspecto. En primer lugar, mediante variadas reuniones con autoridades, servicios públicos y gremios de turismo a nivel local, para el retorno de la conectividad marítima internacional entre dicha localidad ubicada a 46 kilómetros al noroeste de Puerto Williams y la ciudad argentina de Ushuaia. Y, por otro lado, inspeccionando los avances en las obras de la propia rampa entregada a fines del año pasado.

Tras este permiso decretado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, se espera que operadores con base en Ushuaia obtengan la venia de autoridades de Buenos Aires para realizar los viajes turísticos en aguas chilenas. La delegada Muñoz anhela que existan avances al respecto, así como la homologación en el practicaje marítimo de ambos países, en el próximo Comité de Integración Austral a celebrarse en mayo próximo en Punta Arenas, con la participación de autoridades de Chile y Argentina. Cabe mencionar que el último de este tipo de cruces ocurrió en marzo de 2020, período en que se cerraron las fronteras producto de la pandemia de coronavirus.

“Esta habilitación podrá generar un flujo de personas que van a ingresar por el cruce internacional marítimo, que es lo que la gente estaba esperando, porque es un flujo importante que llega a nivel local y genera una mejoría en la economía de nuestra comuna. Es una muy buena noticia para justamente el área del turismo, y también tenemos un punto más de conexión dentro de nuestro territorio hacia otros lugares”, recalcó la delegada Muñoz.

Específicamente, la utilización de esta rampa como atracadero para embarcaciones menores no sólo permitirá la mencionada conectividad internacional, sino que también reforzará la conexión marítima con localidades chilenas, donde se podrá fomentar el turismo local y el uso del subsidio de transporte marítimo para zonas aisladas de la provincia. Entre ellas, destacan áreas como Yendegaia, Kanasaka, Bahía Douglas, Wulaia y glaciares de la cordillera Darwin a los cuales se accede por el brazo noroeste del canal Beagle.

“Tenemos súper claro que había que avanzar en esa línea y hoy día tenemos esta excelente noticia donde ya está habilitada la rampa. Ya se puede hacer uso de este atracadero que era lo que estaba un poco entrampado para poder generar operaciones en este sector”, manifestó la autoridad.

Cabe recordar que tras recientes gestiones en Santiago de parte del delegado presidencial regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz, así como también del senador Alejandro Kusanovic, la ministra Fernández firmó la autorización de recaladas de naves menores tipo zodiac en la rampa de Puerto Navarino.

A pesar de que esta obra, cuyo costo rondó los 4 mil 800 millones de pesos, fue entregada en diciembre del año pasado, la autoridad marítima exigió la presentación de un informe técnico, la designación de un administrador para su operación y la modificación del «objeto» de la Destinación Marítima de la rampa para el pleno uso de naves menores, con el fin de resguardar la seguridad de las operaciones. Ante ello, se instalaron defensas de goma en la parte interior de la rampa para permitir el atraque seguro de las embarcaciones, al igual que elementos de seguridad para los peatones que desembarcan.

En este sector también se considera la construcción de un terminal de pasajeros para atender a 40 personas, con facilidades para el emplazamiento de diversos servicios públicos, como PDI, Armada, SAG y Aduanas, además de servicios higiénicos públicos, y un recinto para el personal que administrará la infraestructura.