La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, recibió un saludo protocolar de parte del equipo local de la Universidad de Magallanes (Umag), instancia en que logró enterarse sobre los últimos avances en materia de investigación, educación y planificación de la institución establecida en Puerto Williams.
Entre diversos tópicos conversados, la máxima autoridad provincial destacó las clases de inglés que académicos con el idioma anglosajón como lengua materna, están impartiendo a 13 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.
Este curso se está desarrollando durante seis semanas, con dos clases semanales, llevadas a cabo en la Estación de Campo Omora, dependiente, entre otras instituciones, de la Umag.
«Es importante el vínculo que están generando. A futuro, y lo dijeron ellos, es poder crear una carrera técnica que esté vinculada con el turismo, la sustentabilidad y la ciencia. Eso va a generar un interés mayor de los jóvenes que viven en el territorio. Lo más probable es que les pueda interesar una carrera técnica donde ejerzan acá también», profundizó la máxima autoridad provincial.
Por otro lado, el equipo del organismo en la capital provincial contempló la instalación de un laboratorio de marea roja en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, pronto a inaugurarse. Dicho espacio cumplirá una importante labor de vigilancia ante posibles floraciones de algas microscópicas capaces de producir toxinas.
«La idea es poder tener sectores de monitoreo en diferentes lados. No sólo en la zona de Isla Navarino, sino que también en Yendegaia, Isla Hoste, Islas Diego Ramírez o Cabo de Hornos, en donde, evidentemente, van a tener una base de datos con mucha información», comentó la autoridad.
En la reunión realizada en dependencias de la Delegación Antártica Chilena, estuvo presente el equipo residente del Centro de Investigación y Asistencia Técnica en Puerto Williams de la Universidad de Magallanes – Parque Etnobotánico Omora, además del Programa de Conservación Biocultural Subantártica y el Centro Internacional Cabo de Hornos.
Específicamente, asistieron la profesora asociada y coordinadora de investigación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, doctora en Biología Tamara Contador; la coordinadora internacional del establecimiento, maestra en Ciencias Kelli Moses; la profesora asociada, doctora Elke Schüttler; el investigador y educador ambiental, maestro en Ciencias y candidato a doctor Javer Rendoll; el encargado de estudios ornitológicos de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y Parque Etnobotánico Omora, Omar Barroso, y la secretaria María Elena González.