contador de visitas gratis

DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ÚLTIMA ESPERANZA DIO ÉNFASIS EN LAS INICIATIVAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA

El sábado último, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza desarrolló un diálogo participativo enmarcado en la Cuenta Pública 2024, instancia en la que participaron representantes de la sociedad civil de las comunas de Natales y Torres del Paine.

El encuentro fue encabezado por la delegada Romina Álvarez Alarcón quien expuso los avances y desafíos del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la provincia. Luego presentó las temáticas que fueron abordadas en mesas de trabajo como seguridad pública, inclusión social y pasos fronterizos.

Cada grupo estuvo dirigido por monitores de mesa para guiar el diálogo, para luego exponer en un plenario las conclusiones.

Tras los análisis, la delegada dijo que estos “contribuirán en el quehacer provincial, nos permitirá avanzar juntas y juntos, con la convicción y los objetivos claros de lo que queremos para nuestras comunas de Natales y Torres del Paine, y para nuestra querida región de Magallanes”.

La autoridad dijo que “en materia de seguridad pública destacamos la reposición de vehículos nuevos para Carabineros de Chile y la entrega del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de los narcotest a la provincia; en inclusión social, destacaron proyectos como la entrega de un terreno para tener el primer centro TEA en Puerto Natales, la residencia de alcance regional para personas con discapacidad y se encuentra también en Natales, además de la construcción del centro socio comunitario en Torres del Paine. En pasos fronterizos, se destacó el proyecto de reposición del complejo fronterizo integrado Río Don Guillermo”.

Por su parte, la presidenta de la junta vecinal N° 7, Gloria Lasa, dijo que es necesario contar con una mayor dotación de Carabineros, más cámaras de seguridad y otro vehículo de patrullaje mixto.

Filomena Antilef, representante de la mesa de inclusión social, destacó que es preciso capacitar a las y los funcionarios públicos, y a las comunidades educativas, respecto a la implementación de la Ley Tea y sus alcances, con el fin de poder avanzar hacia una sociedad más respetuosa, empática e inclusiva, tanto con las personas con discapacidad y mayores.

Finalmente, Jessica Saldivia, presidenta nacional del Consejo de la Sociedad Civil, expresó que se requiere mayor difusión de la normativa que se rigen los pasos fronterizos, como por ejemplo en los controles que realiza el SAG; así como también una mejor atención y empatía hacia las personas con discapacidad y personas mayores.