Una intensa agenda de trabajo tuvo la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo durante su visita a Punta Arenas. El objetivo tuvo por finalidad, fomentar el desarrollo de energías limpias como mecanismo para enfrentar el cambio climático e invertir en proyectos regionales.
La delegación estuvo compuesta por Carlos Alvarez, Director Ejecutivo BID, Florencia Attademo-Hirt, Gerente General de Países del Cono Sur y Representante en Chile BID, James Scriven, Gerente General BID Invest y Fernando Cubillos, Especialista Líder de Energía de BID Invest.
Junto a la delegación del BID, participaron de las diferentes actividades programadas, Ana María Ruz, Directora Ejecutiva del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo y María José Navajas, Directora Regional de Corfo Magallanes.
Una de las primeras acciones realizadas por la delegación del BID, junto a la comitiva de Corfo y Seremía de Energía, fue la visita a la planta demostrativa de HIF: Haru Oni, para conocer los avances de la planta y la implementación de tecnología de punta. Haru Oni producirá combustibles carbono neutrales (eCombustibles) gracias a los fuertes vientos de la Patagonia y tecnología avanzada.
Sostuvieron reuniones con los ejecutores del programa Transforma Regional H2V Magallanes de Corfo, con la finalidad de conocer la etapa de implementación del programa, los desafíos, metas y acciones a desarrollar a través del programa.
También, se reunieron en dependencias de Corfo, con los representantes de los diferentes desarrolladores de proyectos de Hidrógeno Verde en la Región, para conocer detalles del estado actual de las iniciativas.
Reunión con Gobernador Regional
La comitiva del BID y Corfo, se reunieron con el Gobernador Regional, Jorge Flies, para conocer el desarrollo del H2v en Magallanes y las posibilidades de apoyo a la inversión pública en esta materia.
“Tuvimos una excelente reunión en lo que significa el desarrollo del Hidrogeno Verde para Magallanes. Repasamos las situaciones en la que estamos en relación al Hidrogeno Verde. Hay desafíos gigantes y ahí el BID tiene las posibilidades de trabajar estrechamente para el encadenamiento productivo no solo para región, sino que también para el país”, indicó el Gobernador Regional.
Por su parte, Florencia Attademo-Hirt, Gerente General de Países del Cono Sur y Representante en Chile del BID, indicó que esperan apoyar inversiones del lado público y privado, para potenciar la industria del H2v, con sustentabilidad ambiental, inclusión social, sentido de comunidad y permanencia, para que la gente que vive en la región sea la primera beneficiada. Tras la reunión con el Gobernador, la ejecutiva indicó “Ahora estamos prospectando, por eso el dialogo con el Gobernador es sumamente importante, ver la posibilidad de acompañar a socios privados comprometidos con el desarrollo de la industria, de manera sostenible y socialmente inclusiva”. Agregó que Magallanes, es una de las regiones del país, más promisorias para el desarrollo de la industria del H2V.
“Vemos a Chile como país decidido de llevar adelante el desarrollo de esta industria de manera consistente, sustentable, amigable con el medio ambiente, pero también lo vemos decidido desde el punto de vista de inversión pública y eso no lo hemos visto de manera tan decidida y contundente en otros países de la región. Chile va en la delantera”.
Invertir en Chile
Florencia Attademo-Hirt , indicó que existen facilidades en Chile para los inversionistas en general y en particular en Magallanes. “Existen varios cuerpos legislativos que dan preferencias tributarias para los inversionistas. Las condiciones en Chile están dadas. Chile tiene certezas jurídicas y fortalezas para atraer inversión extranjera y en esta industria no hay excepción”.