Hace algunos días y después de mucho tiempo se realizó una marcha reivindicativa con planteamientos claros y concretos en orden y disciplina clasista, como corresponde y debe ser para evitar infiltrados que desnaturalizan la actividad. Saludar al Movimiento NO + AFP que concita el interés de trabajadores y dirigentes activos y pasivos, militantes de distintas organizaciones sindicales públicas y privadas.
La pregunta que sigue sin respuesta es ¿qué pasa con estos mismos participantes respecto del rol de sus organizaciones de base?. No demandamos respuesta de las grandes organizaciones, como el magisterio que el dia de ayer llevó adelante un paro nacional de actividades. Tampoco de los trabajadores de la salud y los públicos en general, que paralizan efectivamente aunque no siempre obtienen los resultados esperados .
Hablo de esa gran cantidad de organizaciones de trabajadores del sector privado que parecemos congelados, sin opinar ni accionar en ninguno de los planos salvo algunas cuestiones simbólicas que ni siquiera tienen la adhesión que se merecen.
¿Cuando construiremos una plataforma base que pueda remecer a los trabajadores y poner fin a tanto ostracismo. Millones de trabajadores sin organización ni derechos básicos. La llamada inteligencia artificial comienza a dar cuenta de sus primeros efectos, lo que provoca la disminución de puestos de trabajo en las grandes empresas. Más del 90 % de las empresas en Chile son micro y pequeñas, ocupan menos de 50 trabajadores y en muchas de ellas no hay siquiera posibilidad de construir organización y menos negociar colectivamente, tanto por el temor de la fuerza de trabajo, así como las limitaciones legales.
2.- Debemos comenzar a levantar algunas propuestas.. Aquí van 2 surgidas desde nuestros encuentros con dirigentes y trabajadores en Santiago y regiones.
Creemos válido y urgente se analice la posibilidad de demandar modificaciones a los artículos respectivos del código del trabajo en cuanto a que para constituir sindicatos, al menos en las micro y pequeñas empresas (artículo 227)el número de trabajadores sea de 5 en cada empresa. Asimismo en la norma legal respectiva y que dice relación con la cantidad de trabajadores afiliados a un sindicato de interempresas que pueden elegir delegados (artículo 229), el número también debería ser de 5 trabajadores.