A menos de un mes de efectuarse uno de los procesos electorales más importantes en la historia contemporánea de Chile los partidos políticos de oposición que suscriben denunciamos el irresponsable actuar que tanto el SERVEL como el Tribunal Calificador de Elecciones han tenido para fallar e identificar las candidaturas a las concejalías y alcaldías del país.
El retraso excesivo e injustificado por parte de este organismo, especialmente en las resoluciones del Tribunal Calificador de Elecciones, han afectado el despliegue y entrega de propuestas que cada candidatura tiene para la comunidad y como pretenden contribuir y ser parte de su desarrollo, promoviendo y facilitando el voto informado. De la misma forma, introduce falta de garantías democráticas al no facilitar la información oportuna, dentro de los plazos legales o pertinentes a las y los afectados.
Nos enfrentamos a una votación compleja por el número de sufragios y candidatos/as. Aún hoy los candidatos y candidatas no pueden indicar su lugar en la papeleta lo que limita y dificulta una clara información y posterior definición de voto, especialmente para las personas mayores.
Este proceso partió con una declaración de candidaturas realmente compleja, de baja empatía, dando la impresión de que se estaba apostando al fastidio de quienes tuvieran la voluntad de participar. Esta falta grave de compromiso con la función pública asignada, nos hace preguntar si el SERVEL como el Tribunal Calificador de Elecciones, están a la altura de la coyuntura que país está viviendo.
La ciudadanía se alzó, marchó y expresó su voluntad, Chile está avanzando en la construcción de un país diferente y los organismos públicos deben dar el ancho y el SERVEL tomar con alturas este desafío.
Punta Arenas, 16 de Marzo de 2021