A la luz del resultado del plebiscito de salida en donde la ciudadanía rechazó la propuesta presentada por la Convención Constitucional, la Coordinadora Social de Magallanes declara lo siguiente:
- Desde el inicio de este proceso esta Coordinadora ha articulado los esfuerzos y las visiones de quienes habitando el territorio austral, anhelamos transformaciones profundas para un Chile abrumado de injusticias, inequidades, y un malestar social que, a pesar de haber estallado en 2019, este domingo no se reconoció en la propuesta que levantó la institucionalidad democrática del país.
- Desde su origen, esta organización ha recogido sentires y opiniones de buena parte de la ciudadanía magallánica en instancias desplegadas en todas las provincias de la región, con encuestas, conversatorios, charlas y talleres. Ha sido un espacio de articulación activa entre personas y organizaciones de la sociedad civil en torno al proyecto constituyente, y ha acompañado durante todo el proceso de redacción de la propuesta constitucional a la ex Convencional Constituyente por Magallanes Elisa Giustinianovich Campos.
- Que la propuesta de la Convención que se sufragó este domingo acogió casi en su totalidad el Mandato Popular encomendado a nuestra representante, quien defendió como nadie las convicciones y sueños de nuestra articulación por un Estado Regional, Ecológico, Plurinacional y transversalmente feminista. Sin embargo, aceptamos, y será parte de nuestra reflexión y autocrítica el buscar el porqué esta propuesta, por múltiples factores, no tuvo respaldo en la comunidad.
- Como Coordinadora Social creemos que este proceso que Chile ha iniciado debe continuar con la vocación de transformación y cambios sociales que la ciudadanía demanda a través de una Nueva Constitución, y no solo a través de reformas. Por lo tanto, los siguientes pasos de la institucionalidad en este camino deben considerar una participación plena, activa, e incidente de toda la ciudadanía, y tomar acciones urgentes y robustas para educar e informar de forma adecuada, rigurosa, oportuna y pluralista, y evitar a toda costa la desinformación masiva y constante que caracterizó toda la campaña del Rechazo desde que se inició la Convención y especialmente durante estos dos últimos meses, por los nocivos e irreparables efectos que ésta tuvo en la deliberación democrática.
- Está claro que los que invirtieron miles de millones en la campaña del Rechazo buscan tomar control del proceso constitucional,sólopara impulsar los cambios mínimos que sigan beneficiando a la élite y el empresariado rentista, y que no quiere cambiar el actual modelo que mantiene al país en una situación de extrema desigualdad en todos los ámbitos. Y frente a esto, nos seguiremos oponiendo. No aceptaremos la perpetuación de la constitución de Pinochet, Guzmán y Lagos.
- Nuestra coordinadora está formada por movimientos sociales e individuos que luchan por el cambio social, y seguiremos en consecuencia fortaleciendo nuestros movimientos y apoyándonos mutuamente. A la vez que nos mantendremos vigilantes a las maniobras y manipulaciones de los que -empoderados por un resultado electoral que no les pertenece- quieran imponernos fórmulas antidemocráticas o simplemente acallar este ciclo instituyente que continúa abierto.
Finalmente, quisiéramos expresar nuestras infinitas gracias a todas las personas que trabajaron con empeño para avanzar en construir una sociedad basada en una Constitución realmente democrática, y especialmente a nuestra querida Convencional Elisa Giustinianovich Campos por dejar en pausa su vida personal y comprometerse a defender de una forma tan genuina, honesta e inquebrantable nuestros sueños por un Chile más justo: tu fulgente desempeño, esfuerzos y ternura no serán olvidados.
Después de más de dos años de un trabajo firme y comprometido, esta organización recoge el resultado de este plebiscito para reflexionar y repensar nuestra misión como plataforma para la incidencia de la ciudadanía en el proceso constituyente, con la esperanza de alcanzar un proyecto con vocación de mayoría. Nuestra convicción y espíritu solidario, igualitario, cooperativo, constructivo, feminista, no sexista, ecológico, intercultural y profundamente humanista no ha sido derrotado, y ahora sabemos que en ese sueño nos acompañan Movimientos Sociales Constituyentes de todo el país.
Seguimos y sigamos adelante con todas las fuerzas de la historia.