El Consejo Regional Magallanes del Colegio de Periodistas de Chile lamenta y rechaza las agresiones a la prensa por parte de encapuchados durante la cobertura de una marcha nacional de carácter pacífica convocada por la organización Unidad Social el pasado jueves 5 de septiembre.
Solidarizamos con David Pérez, trabajador del diario El Pingüino, violentado con gas pimienta en sus ojos, al finalizar un acto cultural, y en momentos en que intentó abordar a un grupo de encapuchados en una transmisión en directo.
Creemos que este tipo de agresiones busca intimidar a la prensa y en última instancia dañar la democracia y a la comunidad que espera información oportuna y veraz.
En tiempos en que cualquier persona con un celular en mano puede hacer grabaciones y jugar al “periodismo”, se hace un deber impostergable de los medios asegurar visibilidad a sus trabajadores, con credenciales, elementos de identificación y otorgar todos los seguros y coberturas que exige la Ley a quienes cumplen funciones de riesgo en sus labores.
Creemos que las agresiones a la prensa se han transformado en un atentado sistemático y se suman a otras que sufre el gremio como la precarización laboral, alta rotación en medios, ejercicio profesional sin las competencias, falta de pluralismo, ley de prensa anquilosada y un hostigamiento permanente a los periodistas que denuncian la corrupción.
Finalmente, el Consejo Regional Magallanes del Colegio de Periodistas de Chile, cuestiona y rechaza enfáticamente cualquier tipo de agresión que reciba algún trabajador de la prensa en el ejercicio de sus funciones, y reafirma el derecho a la libertad de expresión y a la defensa de quienes cumplen la labor de informar a la comunidad.
Consejo Regional Magallanes del Colegio de Periodistas de Chile