Puede parecer algo extraño pero no son pocos aquellos que desconocen el proceso de reforma de los estatutos sindicales.
Incluso hay quienes se atreven a afirmar que se deben cumplir una serie de requisitos para realizar el proceso, entre estos que es el 100% de los socios del Sindicato los que deben aprobar dicha reforma, de lo contrario no será válida. Esa información no se corresponde con la realidad y aquí lo explicaremos.
El estatuto es la ley interna de la organización sindical, en él se establece con claridad los deberes y los derechos de los socios, las responsabilidades de los dirigentes, también se nombra al heredero de los bienes que pudiera tener la organización, en caso de su disolución, entre otras cosas.
Sin embargo, uno de los temas más importantes dice relación con el pago de la cuota sindical y el descuento de las multas por inasistencia a reuniones.Los trabajadores deben tener claro que pertenecer al sindicato es un derecho que implica compromisos. Por lo mismo y en más de una ocasión se debe ajustar la cuota y hacer otros cambios.
Eso es la reforma un cambio para funcionar mejor.
2.- La reforma la propone el directorio y la asamblea puede aceptar lo que se indica y/o proponer otros cambios.
El acuerdo se deja escrito en actas y se preparan los documentos, esto es una minuta con las reformas que se harán y un ejemplar del nuevo estatuto. Se solicita un ministro de fe en la Inspección y se vota.
Se aprueban las reformas con el 50% + 1 de los socios.
Los nuevos estatutos se depositan y se queda a la espera del visto bueno final de la Inspección que, en todo caso, puede hacer observaciones y sugerencias a las reformas.
Las observaciones se deben corregir, las sugerencias se pueden tomar en cuenta o no.