Como una excelente noticia calificó DAP la decisión del gobierno de autorizar la apertura del turismo de cruceros hacia la Antártica, tal como anunciaron en visita a Punta Arenas, el lunes, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. De esta forma, los visitantes extranjeros que realicen expediciones a la Antártica en cruceros podrán recalar en territorio nacional cumpliendo un estricto protocolo sanitario.
DAP es una empresa magallánica, con base en Punta Arenas, con 40 años de experiencia en logística y transporte antártico. Su gerente de Marketing, Tania Pivcevic, aseguró que la reactivación del turismo antártico es una excelente noticia para Magallanes. Agregó que esta apertura es un plan piloto, un “corredor burbuja”. “Este es un primer paso, que le traerá beneficios muy significativos a la región; un primer paso muy importante también hacia una apertura mayor”, destacó.
Tania Pivcevic detalló que varias compañías de cruceros han manifestado interés en utilizar Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada a la Antártica. “Por lo pronto está Silversea, que ya desde antes de la pandemia tenía la decisión tomada de operar desde Magallanes. Es una compañía muy seria, que opera con grupos muy pequeños de turistas; por lo tanto, no son grupos masivos y vienen con normas y protocolos sanitarios muy estrictos para pasajeros y tripulación al interior de sus buques”.
Silversea operará hacia la Antártica con cruceros con una capacidad de sólo 100 pasajeros y altos estándares sanitarios. Tiene planificados alrededor de 14 zarpes a la Antártica desde Punta Arenas y Puerto Williams a partir de comienzos de noviembre y entre sus actividades en la zona se contempla la posibilidad de desarrollar una feria de captación de proveedores.
Además de las compañías internacionales de cruceros, esta apertura anunciada por el gobierno beneficiará a empresas chilenas, como la magallánica Antártica XXI, precursora del turismo antártico en aerocruceros.